anagrama
cerrar boton_cerrar

Junta de Andalucía abonó indemnizaciones económicas a 358 presos y represaliados del franquismo en el primer semestre

La Junta de Andalucía ha abonado indemnizaciones y compensaciones económicas a un total de 358 ex presos y represaliados políticos del franquismo durante el primer trimestre del año, según los datos facilitados por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, en una respuesta parlamentaria al diputado de IULV-CA Antonio Romero.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, López detalla que durante el primer semestre de 2005 han sido culminados un total de 358 expedientes de indemnización, "incluida la materialización del pago al perceptor", mientras que otros 155 expedientes han sido objeto de resolución desfavorable.

El Gobierno andaluz aprobó hace un año un decreto para ampliar las indemnizaciones a los andaluces que fueron encarcelados y represaliados por motivos políticos durante el régimen franquista para que puedan acogerse a estas ayudas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración durante periodos de entre tres meses y tres años.

Dicho decreto fijaba que las ayudas fueran abonadas en un pago único con cuantías que oscilan, dependiendo del tiempo de condena, entre un mínimo de 1.800 y un máximo de 5.640 euros. Como requisito para beneficiarse de las ayudas, los solicitantes deben acreditar su residencia en un municipio andaluz y la privación de libertad.

En el caso de que el ex preso o represaliado hubiera fallecido, podrán pedir la ayuda el cónyuge o aquella persona que sin serlo perciba pensión de viudedad por tal motivo. La Junta tiene previsto destinar más de nueve millones de euros a indemnizar a los ciudadanos de la comunidad que sufrieron represalias por motivos políticos durante el franquismo.

*Fuente: Europa Press, 4 de diciembre de 2005