anagrama
cerrar boton_cerrar

Josefina Aldecoa, galardonada con el VII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

La escritora Josefina Aldecoa ha sido galardonada con el Premio Julián Besteiro de las Artes en su VII edición, en reconocimiento a su "sólida" trayectoria literaria y a su "dedicación y compromiso social" con la recuperación de la memoria histórica y con la enseñanza de valores inspirados en la Institución Libre de Enseñanza.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, le hará entrega del galardón (un busto de bronce de Besteiro) el próximo martes en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, en un acto al que asistirá también la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El jurado ha estado formado, entre otros, por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz; el dibujante satírico Andrés Rábago "El Roto"; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el ex dirigente de la organización Nicolás Redondo; el director de la Escuela Julián Besteiro, José Manzanares; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo y el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.

El Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras está destinado a reconocer una trayectoria intelectual significada por su intrínseca calidad, por la defensa de las libertades y por su proyección y significado social.

En 1999 este galardón fue concedido al pintor Ramón Gaya, en 2000 al escritor José Manuel Caballero Bonald; en 2001 al poeta Ángel González y en 2002 a la escritora Almudena Grandes, con accésit a Susan George, vicepresidenta de ATTAC Internacional y presidenta del Observatorio de la Mundialización.

En 2003, el premio fue otorgado al dibujante satírico Andrés Rábago García "El Roto" y el pasado año al académico, profesor y novelista José Luis Sampedro.

*Fuente: Europa Press. 6 de Novimebre de 2005