anagrama
cerrar boton_cerrar

PSOE pacta con las minorías subir un millón la partida para ayudas derivadas de la futura Ley de Memoria Histórica

Los grupos parlamentarios de PSOE, ERC, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y el Mixto han presentado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006 con el objetivo de doblar hasta los dos millones de euros la partida destinada a sufragar las ayudas que prevé la futura Ley de Memoria Histórica.

En el proyecto de las cuentas públicas del próximo año, el Ejecutivo proponía dedicar un millón de euros de los presupuestados para el Ministerio de la Presidencia para la aplicación de esa norma, pero tras el acuerdo alcanzado con todos los grupos, salvo el PP y CiU, la cuantía final será el doble.

Los firmantes de la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, argumentan que es necesario establecer una "dotación económica que permita atender el coste de las medidas" que se incluyan en la Ley de Memoria Histórica, con la que, recuerdan, se pretende reconocer por parte de los poderes públicos a aquellos que "en un momento de la historia española padecieron una restricción en sus derechos y libertades".

ERC E IU-ICV PIDEN MAS DINERO

Sin embargo, ERC e IU-ICV, dos de los grupos que han suscrito esta enmienda, han presentado en solitario otras propuestas para incrementar aún más la partida destinada a la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica. Así, ERC demanda que se adelanten 10 millones de euros para poder empezar a conceder las ayudas que prevé la futura norma en cuanto ésta se apruebe, habida cuenta de que sus potenciales beneficiarios son ya muy mayores.

En su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, los republicanos justifican esta primera partida con el argumento de que "después de tantos de espera" no es posible permitirse que "retrasos burocráticos se superpongan a la humanidad, dilatando más el proceso y truncando esperanzas de personas que en edades muy avanzadas tienen depositadas ilusiones en el reconocimiento y resarcimiento de su lucha por la democracia y las libertades".

Por su parte IU-ICV defenderá que se reserven 41 millones de euros para, entre otros objetivos, suprimir emblemas franquistas en edificios públicos y reconvertir el Valle de los Caídos. Concretamente, las enmiendas de Izquierda Verde, a las que tuvo acceso Europa Press, plantean destinar 30 millones de euros "para toda clase de gastos derivados" de esta norma.

RECONVERSION DEL VALLE DE LOS CAIDOS

A ello añaden otros 6 millones de euros en concepto de gastos derivados de la reconversión del Valle de los Caídos, donde están enterrados Franco y José Antonio, en un memorial de homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil, lo que es una vieja propuesta de IU-ICV que el PSOE no acaba de asumir.

La tercera parte de este bloque pretende reservar otros 5 millones de euros en 2006 "para la supresión de símbolos franquistas que se encuentran en edificios de la Administración Pública", conforme a resoluciones aprobadas hace meses en el Congreso.

Por otro lado, IU-ICV tiene presentadas otras enmiendas que hacen referencia a la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las indemnizaciones recibidas por personas que hayan sufrido privación de libertad durante la dictadura.

*Fuente: Europa Press. 31 de Octubre de 2005