anagrama
cerrar boton_cerrar

La Asamblea General de la ONU y líderes de la UE conmemoran el 60 aniversario de Auschwitz

España estará representada por el presidente del Senado, Luis Angel Rojo

Una Asamblea General de la ONU este lunes y una ceremonia en Auschwitz el próximo jueves en la que participarán líderes de la UE serán los dos actos más significativos del 60 aniversario de la liberación de este campo de concentración en el que murieron alrededor de un millón y medio de víctimas del plan de 'solución final' de Adolf Hitler, la mayoría judíos.

Creado en 1940 por las fuerzas nazis de ocupación en la localidad de Oswiecim como campo de trabajo para polacos, Auschwitz acabó convirtiéndose en el principal centro de exterminio durante el Holocausto hasta su liberación por parte de las tropas soviéticas.

En la ceremonia del día 27 estarán presentes destacados líderes de la UE, de Israel y de otros países que, al igual que los europeos, durante estas décadas dirimieron el enfrentamiento que les llevó a la guerra. Durante el acto se ofrecerá una traducción de los discursos al polaco, inglés, ruso, francés y hebreo y se guardará silencio en homenaje a las víctimas del Holocausto, en cuya memoria habrá velas encendidas junto al monumento que las recuerda.

Por el momento, está confirmada la presencia del presidente francés, Jaques Chirac, del polaco, Aleksander Kwasniewski, del alemán, Roman Herzog, del ruso, Vladimir Putin, y del de Israel, Moshe Katsav, así como la del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y los representantes de otros países de la Unión.

España estará representada por el presidente del Senado, Luis Angel Rojo, mientras que por parte del Reino Unido, acudirá el ministro de Exteriores, Jack Straw, acompañado por el príncipe Eduardo de Inglaterra. Precisamente, en este país los prolegómenos de la celebración estuvieron marcados por el polémico atuendo nazi lucido por el príncipe Enrique en una fiesta, que generó un amplio debate en los medios de comunicación y, especialmente, en los tabloides.

El lunes, unos días antes de la ceremonia de Auschwitz, la ONU celebrará una Asamblea General extraordinaria en la que se reafirmará en el principio de "nunca más", formulado por la comunidad internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Un total de 148 Estados --de los 191 que componen la Asamblea-- respaldaron esta semana la decisión de celebrar esta sesión conmemorativa que podría ser el precedente de otras conmemoraciones de acontecimientos. La celebración de esta sesión fue promovida por Australia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Israel, Nueva Zelanda y la Unión Europea.

Alrededor de seis millones de judíos murieron en los campos de concentración erigidos por Adolf Hitler en su plan de exterminio, mientras que otros cientos de miles de personas sufrieron parecida suerte debido a su condición étnica, sexual o política.

AMENAZA ACTUAL

Lejos de proclamar el triunfo sobre las ideas que condujeron al Holocausto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió esta semana de que "el mal que llevó al exterminio de seis millones de judíos continúa siendo una amenaza actualmente".

Annan, según el Centro de Noticias de la ONU, destacó la "importancia" de esta sesión extraordinaria que, dijo, tendrá "un significado profundo" por varias razones. En primer lugar, afirmó, "porque la fundación de la ONU es una respuesta directa al Holocausto. Nuestra Carta se escribió cuando el mundo descubría el horror de los campos".

En segundo lugar, "es esencial que cada uno de nosotros recuerde, reflexione y aprenda la lección de lo que pasó hace 60 años", ya que "el mal que llevó al exterminio de seis millones de judíos en estos campos amenaza aún hoy en día a cada uno de nosotros", previno antes de insistir en que "no es algo que podamos relegar a un pasado lejano y olvidarlo". "Cada generación debe mantenerse en guardia para asegurarse que algo así no vuelve a producirse", agregó.

Por último, consideró que la sesión "deberá verse también como la expresión de nuestros compromisos para construir una ONU que pueda reaccionar rápida y eficazmente a un genocidio y a otras violaciones graves de los Derechos Humanos". "Esta labor --reconoció--, está lejos de cumplirse".

IDENTIDAD ISRAELÍ Y POLÉMICA CON EL VATICANO

El aniversario de la liberación del campo de concentración tiene una epecial trascendencia en Israel, donde aún viven algunos de los supervivientes y cuya identidad nacional se construyó en parte con este suceso, según intelectuales del país.

"Auschwitz es parte de nuestra vida diaria, no de nuestro pasado", seguró un antiguo portavoz parlamentario y superviviente del Holocausto, Shevah Weiss, citado por la prensa internacional. "En nuestra sociedad, en nuestras almas, en nuestro espíruto nacional, todo está relacionado con la memoria del oscuro período de Auschwitz", añadió.

Junto al significado especial de la conmemoración en Israel, el Vaticano aprovechó estos días para intentar dirimir la antigua polémica acerca de su postura durante la Guerra Mundial. Juan Pablo II, que el jueves será representado en las ceremonias de Auschwitz por el cardenal francés Jean-Marie Lustiger y que ya pidió perdón a la comunidad judía en 1998 por las faltas cometidas por la Iglesia durante el genocidio, recibió recientemente en audiencia privada a la mayor delegación de jefes y representantes judíos que nunca haya recibido un Papa.

A pesar de que estos rabinos, reunidos en la fundación 'Pave The Way', reconocieron "los pasos adelante realizados por la Santa Sede para mejorar la relación entre católicos y judíos", aún se considera incompleto el arrepentimiento de la Iglesia, que excluye de culpa a Pío XII.

Los documentos muestran que desde 1933 Pío XII, que fue nuncio en Berlín, estaba informado del antisemitismo de los dirigentes alemanes. En todo caso, uno de los rabinos que acudió a la audiencia, destacó que Juan Pablo II fue el primer Papa que ha visitado una sinagoga y que "pidió perdón por algunos actos de antijudaísmo por parte de los hijos e hijas de la Iglesia".

*Fuente : Europa Press. 22 de Enero de 2005