anagrama
cerrar boton_cerrar

Galicia tendrá un censo de víctimas del franquismo igual que Cataluña y Euskadi

La Consellería de Cultura tiene entre sus tareas para 2006 la de elaborar un censo de víctimas gallegas de la represión franquista. El inventario incluirá a los represaliados durante la Guerra Civil y la postguerra. Así Galicia será la primera autonomía con un listado de víctimas de la represión. Los dos únicos censos autonómicos elaborados hasta ahora -los de Cataluña y País Vasco- son parciales, ya que sólo incluyen a quienes han solicitado indemnizaciones a la Generalitat y al Gobierno de Ibarretxe.

XORNAL I Santiago .- A partir del próximo año, el Ejecutivo gallego trabajará en la reconstrucción de la historia de la represión a través de los archivos militares, los registros civiles y los testimonios de víctimas, familiares y vecinos de represaliados. Cuenta La Opinión de A Coruña que la investigación comenzará en el primer trimestre de 2006 y se prolongará durante varios años.

LA ISLA DE SAN SIMÓN Y ALEXANDRE BÓVEDA, DOS SÍMBOLOS.- El Gobierno bipartito se propone "sacar del silencio" la memoria de las víctimas de Franco. El primer paso lo dio pocos días después de constituirse: el 18 de agosto el nuevo Ejecutivo se comprometió a rehabilitar la figura de Alexandre Bóveda, histórico galleguista y uno de los redactores del Estatuto de 1936. Apenas un mes después, la Consellería de Cultura anunció su intención de crear en la isla de San Simón, que durante la Guerra Civil albergó a más de 2.000 prisioneros, un centro para la recuperación de la memoria histórica de Galicia.

En estos momentos, la Xunta trabaja para dar un paso más: crear una lista de represaliados gallegos de la dictadura. Precisamente, coincidiendo con el cambio de Gobierno en Galicia, el Ejecutivo de Ibarretxe empezó a documentar en el Archivo Intermedio de Ferrol -donde se custodian las causas judiciales de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja- los expedientes de los presos vascos que han solicitado indemnizaciones autonómicas.

Informa La Opinión que tras promover diversos encuentros con investigadores universitarios, historiadores y colectivos para la recuperación de la memoria histórica, la Xunta ultima los detalles para poner en marcha un equipo de trabajo que cree un archivo de la represión en Galicia. "La información está muy dispersa e integrar todas las líneas de trabajo es muy complejo. Hay que tener en cuenta que partimos de cero", comenta el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, que culpa al Gobierno de Fraga de la falta de iniciativas para rehabilitar a los represaliados de la dictadura. "Durante 16 años estuvo gobernando un partido al que no le interesó investigar nada relacionado con el franquismo", cuestiona Bará.

En unos meses, la Xunta documentará los expedientes de los gallegos represaliados -el 90% están en el Archivo de Ferrol y el 10% restante en el Centro Regional de Historia y Cultura Militar de A Coruña-, investigará en los registros civiles y recopilará testimonios de la época. "Una de las fuentes de información más importantes son las causas judiciales, que se conservan en los archivos militares y prisiones; pero además están las fuentes orales. Queremos abrir la memoria viva. Los testimonios serán fundamentales para elaborar un inventario de víctimas del franquismo", concluye Bará.

Sus nombres y su lucha estuvieron condenados al olvido durante décadas. En 2006, coincidiendo con el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil, la Xunta se compromete a despertar la memoria dormida del franquismo. Quiere que sus nombres vean la luz y que su lucha sea reconocida.

*Fuente: Xornal. 2 de Noviembre de 2005.