anagrama
cerrar boton_cerrar

CiU pide al Gobierno que anule el Consejo de Guerra a un líder de UDC fusilado en el 38 por las tropas franquistas

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados presentará el próximo martes una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que inicie los trámites para anular el Consejo de Guerra sumarísimo al que fue sometido Manuel Carrasco i Formiguera, líder de UDC que fue fusilado por las tropas franquistas en 1938.

El objetivo de esta propuesta, según afirmó el secretario general de CiU y diputado en el Parlamento, Josep Antoni Duran Lleida, es "restituir la memoria histórica" de Carrasco i Formiguera, quien fue "perseguido por el régimen franquista por su condición de nacionalista catalán", subrayó.

Concretamente, la iniciativa parlamentaria de CiU reclama a la Comisión Interministerial creada para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que adopte las medidas necesarias para restituir la memoria histórica del que fuera concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado de las Cortes españolas.

La proposición no de Ley de CiU, en palabras de su secretario general y portavoz en el Congreso, responde a la "necesidad de realizar un acto formal de reparación del daño producido" a Manuel Carrasco i Formiguera, poniendo de manifiesto la "ilegalidad" que se cometió con el Consejo de Guerra y posterior fusilamiento.

Duran Lleida aseguró que Carrasco i Formiguera "personifica el valor de la coherencia con las propias convicciones llevado hasta las últimas consecuencias", por lo que fue un ejemplo de una "insobornable defensa de una Catalunya cívica y arraigada en los valores del humanismo cristiano".

El que también fuera uno de los principales dirigentes de UDC en los años treinta, según recordó el líder de CiU, fue fusilado "sin niguna garantía legal" y acusado de cometer "un delito de adhesión a la rebelón militar".

*Fuente: Europa Press, 25 de septiembre de 2005