anagrama
cerrar boton_cerrar

La Comisión Interministerial sobre víctimas del Franquismo ha recibido en su primer año más de 800 propuestas

La Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil ha recibido en su primer año de funcionamiento más de 800 escritos procedentes de distintas asociaciones, instituciones autonómicas y locales. Según explica el Gobierno, este órgano podrá presentar "en breve" los informes que le ha encomendado el Ejecutivo y el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica que se remitirá al Parlamento.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, quien se había interesado sobre cuándo tiene previsto el Gobierno publicar el informe de la comisión.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla que este órgano ha celebrado numerosas reuniones, unas de carácter interno y otras con asociaciones y organizaciones representativas de los colectivos afectados, que han aportado información complementaria a la que ya habían remitido al Gobierno.


INSTITUCIONES Y PARTICULARES

La abundante documentación recibida por la comisión ha obligado a la misma a realizar un "análisis exhaustivo", tanto de las propuestas de las asociaciones como de los numerosos escritos remitidos por particulares.

Asimismo, para abordar la primera fase de sus trabajos --el estudio de los derechos que las víctimas tienen ya reconocidos-- este órgano interministerial tuvo que solicitar varios informes a todos los órganos directivos de la Administración General con competencias en esta materia, así como a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


LIBROS, ENSAYOS Y DOCUMENTALES

Según detallaba el Gobierno el pasado mes de mayo en una respuesta al diputado de CiU Jordi Xuclá muchos de los documentos recibidos por la Comisión Interministerial vienen acompañados de libros y ensayos de carácter historiográfico y de documentales sobre las cuestiones planteadas, lo que implica una "intensa tarea de análisis y estudio jurídico, en su caso, de las peticiones y cuestiones planteadas". 

A esta documentación, la comisión ha tenido que incorporar el estudio de otros aspectos incluidos en algunas proposiciones no de ley sobre este asunto que las Cortes han ido aprobado en los últimos meses. Por ejemplo, hace unos meses la Comisión Constitucional del Congreso aprobó una propuesta pactada por ERC y PSOE para que la comisión estudie cómo reparar "moral, jurídica y, en su caso, económicamente" a las víctimas españolas de Holocausto nazi.

Pese a esta ingente tarea, el Ejecutivo asegura que la Comisión Interministerial "continúa trabajando para dar respuesta a todas las peticiones, sugerencias y propuestas, a fin de cumplir su cometido y, en breve podrá presentar los informes encomendados y el anteproyecto de ley que se remitirá al Parlamento".

*Fuente : Europa Press, 18 de noviembre de 2005