anagrama
cerrar boton_cerrar

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENTA Y DEL MINISTRO DE DEFENSA - SIMBOLOS FRANQUISTAS

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, DOÑA MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, Y DEL MINISTRO DE DEFENSA, DON JOSÉ BONO, DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

P.- A la Vicepresidenta. En primer lugar, quería referirme a una polémica de estos días sobre la retirada de esta estatua ecuestre de Franco. Quería preguntarle si hay algún plan del Gobierno, más o menos global, de retirada sistemática de los símbolos que quedan del franquismo, visto que hay algunas resoluciones parlamentarias que trataban del Valle de los Caídos y de alguna otra cuestión pendiente. 

Vicepresidenta.- Yo creo que ya ayer adelanté algo. Nosotros creemos que es bueno que todos los ciudadanos se sientan reconocidos en los símbolos, sobre todo cuando los símbolos están situados en los espacios públicos. De ahí que esos símbolos deban contar con el mayor consenso posible. Los símbolos, como la lengua, deben servir para unir, no para dividir; deben aunar voluntades y no promover confrontación entre los ciudadanos.

Yo creo que no se trata de anular la Historia; se trata de pasar una página en nuestra historia y es bueno que los pueblos pasen las páginas o determinadas páginas de su historia, especialmente aquellas páginas que se inscriben sobre la base de la división y la confrontación entre los ciudadanos. La retirada de esa estatua se hace dentro de este marco y en un clima, digamos, por lo tanto, de normalidad.

El Gobierno, además, está atendiendo la petición de los ciudadanos expresada democráticamente a través del Parlamento. Como recordarán, en noviembre de 2004, creo recordar, hubo dos iniciativas parlamentarias instando al Gobierno a la retirada de todos los símbolos franquistas de las dependencias públicas; mociones que, además, también creo recordar que fueron aprobadas por todos los grupos políticos, creo que con la abstención del Partido Popular.

En eso estamos trabajando y a eso responde esta iniciativa a la que, repito, hay que darle esa institucionalización de carácter democrático.

Sobre la segunda parte de la pregunta que usted me hacía, no hay un plan específico. De todas formas, como usted sabe, hay también en estos momentos una comisión interministerial que está trabajando, cumpliendo también el mandato del Parlamento, en lo que se refiere a la recuperación de la memoria y la rehabilitación de las víctimas, a la que han llegado numerosas peticiones de esta naturaleza. Se hará un informe que se remitirá al Parlamento y allí se podrán abordar éstas y algunas cuestiones de tipo similar.

P.- Varias preguntas para la Vicepresidenta. En primer lugar, me gustaría saber qué destino le espera a la estatua de Franco. También creo haber entendido de sus palabras que puede haber alguna modificación en cuanto al Valle de los Caídos, que no sea como actualmente.

Vicepresidenta.- No hay un destino predeterminado de la estatua que fue retirada de la vía pública. De momento, está guardada en un lugar y todavía no hay una decisión adoptada de si se va a quedar dónde está o va a ser depositada en otro sitio.

No hay ninguna decisión tomada en relación con el tema del Valle de los Caídos, ya le he dicho que no. Lo que le he dicho, y le reitero ahora, es que hay muchas peticiones en relación con muchos temas de esta naturaleza que han sido formuladas por muchas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, que nos han hecho llegar peticiones de todo tipo a la Comisión en la que estamos trabajando. Pero no hay ninguna novedad ni hay ninguna decisión tomada al respecto.

Al Ministro de Defensa. Quería volver sobre un tema previo y quería saber si también va a proceder a la retirada de símbolos franquistas de las dependencias militares y, más concretamente, la estatua ecuestre que sigue estando en la Academia Militar de Zaragoza.

Sr. Bono.- En relación con la pregunta que me hace, quisiera decirle que el Congreso de Diputados ha tomado una decisión, a través de una proposición no de ley, que se ha remitido a una Comisión, a la que la Vicepresidenta hacia referencia con anterioridad, y estaremos a lo que esa Comisión disponga.

Pero le quisiera decir algo más en el sentido de que, para mí, las estatuas del anterior Jefe del Estado, del dictador Franco, no tienen una significación en la que tengamos que dividir a la derecha o a la izquierda en virtud de que apoyen que se mantengan o apoyen que se retiren. Hay para todos los gustos. Fíjese, un dirigente del Partido Popular tan significado como el señor Piqué en Cataluña acaba de manifestar lo siguiente: "todos los símbolos que choquen con el espíritu constitucional no tienen cabida en la actualidad". Incluso, el señor Alcalde de Santander también ha manifestado que retirará símbolos relacionados con el anterior régimen.

Yo creo que éste es un asunto que no sería bueno que lo utilizásemos para dividirnos. Hay países en los que los símbolos que evocan actuaciones no democráticas están prohibidos. No es el caso de España, pero a mí me parece que, sabiendo bien claramente que nuestros enemigos de hoy no son los muertos, también es bueno que la sensibilidad de los ciudadanos se manifieste de manera que no suponga ruptura de nuestra convivencia y los ejemplos que le daba de dirigentes del Partido Popular, mostrándose en los términos en que lo hacían, pone de manifiesto que la división ideológica sobre este asunto quizás no sea acertada.

P.- Una pregunta a cada uno de los miembros del Gobierno. Al Ministro Bono le voy a confesar que no he entendido su última respuesta a la pregunta sobre si se va a retirar o no de la Academia Militar de Zaragoza la estatua ecuestre de Franco u otros símbolos franquistas que hayan en instalaciones militares. Quisiera saber si me lo podía responder.

Sr. Bono.- En relación con la pregunta que me vuelve a hacer porque no la ha entendido, yo se la explico en privado, si quiere; pero lo he dicho con meridiana claridad. Lo que no he querido, lógicamente, es ofrecer un titular que pudiera distorsionar mis propias convicciones y mi convicción es la defensa de la libertad, la defensa del sistema democrático y coincido básicamente con lo que, por ejemplo, ha dicho el señor Piqué.

*Fuente : WEB MONCLOA, 18 de marzo de 2005