anagrama
cerrar boton_cerrar

El Congreso pedirá mañana al Gobierno que estudie la anulación de los juicios sumarios del franquismo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto solicitar mañana al Gobierno que incluya un estudio jurídico sobre la anulación de los juicios sumarios del franquismo en el informe que la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo va a elaborar como paso previo a la redacción de la ley con la que se reparará la memoria de este colectivo.

En concreto, el Pleno debatirá sendas proposiciones no de ley del Grupo Socialista e Izquierda Verde (IU-ICV) en las que ambos grupos parlamentarios se muestran partidarios de la revisión de las sentencias emitidas en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista.

Sin embargo, los socialistas se muestran más cautos, ya que admiten el "alto grado de complejidad" que implica la revisión de sentencias firmes, aunque estas fueran dictadas basándose en las leyes de una dictadura. Así, reconocen que esta petición puede chocar con la "exigencia del principio constitucional de la seguridad jurídica" puesto que implica la "derogación del principio de cosa juzgada".

EXPLORAR TODAS LAS POSIBILIDADES

El PSOE recuerda que a principios de los años 80 la doctrina del Tribunal Constitucional extendió la aplicabilidad de la Constitución a situaciones creadas con anterioridad a su entrada en vigor pero que, precisamente por razones de seguridad jurídica, limitó su aplicación a "aquellas situaciones que no hubiesen agotado ya sus efectos antes de la promulgación del texto constitucional".

En cualquier caso, los socialistas subrayan que el "grado de maduración" del proceso de recuperación de la memoria histórica en nuestro país "hace necesario explotar todas las posibilidades" que el marco constitucional actual ofrece para la revisión de esas sentencias.

Por todo ello, proponen que el Congreso inste al Gobierno a incluir en el informe de la Comisión Interministerial un "estudio jurídico sobre la anulación de los fallos injustos emitidos en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista".

REVISIÓN IMPRESCINDIBLE

Por su parte, IU-ICV subraya que el proceso abierto por el Gobierno, a instancias del Congreso, para estudiar la situación de las víctimas de la guerra y la represión franquista y abordar su reparación moral, social y económica "no puede cerrarse sin adoptar las medidas necesarias para revisar sentencias, Consejos de Guerra y juicios sumarísimos ejecutados durante la dictadura".

Izquierda Verde añade que su iniciativa no pretende "rebatir la pureza formal" de estas decisiones judiciales, sino que, más allá de razonamientos jurídico-procesales, lo que busca es que "se haga justicia" rehabilitando el honor de los hombres y mujeres ejecutados durante el régimen franquista por sus convicciones ideológicas.

En este contexto, IU-ICV propone que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a que la Comisión Interministerial adopte las medidas oportunas para proceder a la "revisión de sentencias y anulación y Consejos de Guerra y juicios sumarios ejecutados por motivos políticos durante la dictadura franquista".

*Fuente : http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050627135325&tabID=1&ch=66