anagrama
cerrar boton_cerrar

Relatan la esclavitud de los presos del franquismo

JUAN ANTONIO FERNANDEZ

Las jornadas sobre la Guerra Civil y la represión franquista tuvieron ayer como epílogo un ciclo de conferencias en el que destacados expertos expusieron la esclavitud que sufrieron numerosos presos. El alcalde de Lucena destacó la necesidad de recuperar la memoria histórica y la rehabilitación moral de estas personas ignoradas de manera intencionada. Por su parte, la concejal María José Lara insistió en que es el momento de acabar cn 65 años de silencio.

Con el eje del canal de los presos, que da nombre a un libro editado al efecto, José Luis Gutiérrez, Cecilio Gordillo y Angel del Río ofrecieron múltiples datos acerca de este episodio de la represión al que fueron sometidos los cautivos del régimen. Así, por ejemplo, Gordillo recordó que mientras el noticiero cinematográfico NODO ofrecía imágenes de las faraónicas obras públicas de la época, se silenciaba el hecho de que muchas de ellas fueron realizadas por presos, y que en el año 1962 todavía había campos de concentración en España.

También señaló que los ayuntamientos beneficiados del riego de más de 80.000 hectáreas aún no han dado las gracias a esos presos que trabajaron en la construcción del canal del Bajo Guadalquivir durante 22 años.

En el acto también intervino Francisca Adame, esposa de uno de los presos que construyeron el canal, que ofreció un testimonio vivo de la represión que padecieron los cautivos.

*Fuente : Diario de Córdoba, 20 de febrero de 2005