anagrama
cerrar boton_cerrar

Un estudio recopilará el testimonio oral de malagueños que vivieron la guerra civil

Investigadores de la UMA harán un documental con entrevistas a mayores de 80 años que sufrieron la contienda en distintos municipios de la provincia

ENRIQUE MIRANDA/MÁLAGA

Sobre la guerra civil española se ha escrito mucho, pero uno de los acontecimientos más estudiados de la historia nacional también tiene muchos testimonios que se están perdiendo: las vivencias personales de la gente que sufrió el conflicto desde uno y otro bando y que apenas tienen hueco entre los grandes acontecimientos.

Un conjunto de historiadores malagueños quieren recuperar ahora esa historia oral, esos testimonios de personas mayores de 80 años a los que la guerra les pilló en plena juventud. El grupo de investigación 'Historia, Imagen y Memoria de Andalucía' de la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación Provincial han firmado un convenio para realizar un archivo audiovisual con el testimonio de testigos de la guerra civil al objeto de recuperar la memoria histórica de la provincia.

Doctores y licenciados en Historia recorrerán los municipios de la provincia para entrevistar personalmente a los protagonistas y después realizar un documental, un libro y una serie de exposiciones como resultado final de los trabajos. «Queremos enriquecer los archivos históricos con un testimonio vivo, el de las voces, algo distinto de lo que se cuenta en los documentos», aseguró Fernando Arcas, responsable del grupo investigador.

Lugares históricos

Además de los testimonios orales, el estudio analizará los monumentos o lugares que han conservado la memoria de la guerra civil en la provincia (como fosas comunes o cárceles) e incidirá en los temas relacionados con la represión durante el conflicto y el franquismo. Arcas comentó que la intención del proyecto es visitar todos los municipios de Málaga, labor en la que emplearán, al menos, un año (el proyecto tiene un plazo de dos años).

Uno de los retos del proyecto es realizar las encuestas con la mayor celeridad posible, ya que muchos de los testimonios se están perdiendo con el fallecimiento de los protagonistas, todos ellos ya octogenarios. Para realizar estas entrevistas audiovisuales, el grupo de investigación contará con la ayuda de expertos en imagen y sonido que se encargarán de la grabación.

En esta parte del trabajo, el papel de la Diputación Provincial y de las corporaciones locales es fundamental, ya que serán los que facilitarán el contacto entre los investigadores y los ciudadanos de cada municipio.

Reunión con alcaldes

Los responsables del proyecto se reunieron ayer en el Centro Cívico de la capital con representantes de los ayuntamientos para solicitar su colaboración, aportando censos de las personas susceptibles de ser entrevistadas e informando sobre hechos relevantes ocurridos en los municipios o archivos ya existentes. «Este proyecto nace sin ninguna intención dañina ni afán revanchista; se trata de recopilar la mayor información posible», resaltó el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, que solicitó el apoyo de los alcaldes.

Una vez terminada la investigación, los documentos resultantes se depositarán en el archivo de la Diputación, en la Universidad de Málaga y en los distintos archivos municipales.

EL PROYECTO

Denominación: El título del proyecto es 'Memoria histórica de la provincia de Málaga: Historia oral de la Guerra Civil, el franquismo y la transición (1936-1977). Lugares de la Memoria'. Participantes: La Diputación Provincial de Málaga y el grupo de investigación 'Historia, imagen y memoria de Andalucía' de la Universidad de Málaga. Investigadores: Un total de 16 doctores o licenciados en Historia participarán en los trabajos. Plazos: La investigación se realizará durante un periodo de dos años, aunque el trabajo de campo y la recogida de información se desarrollará en el primer año. Ámbito de actuación: Todos los municipios de la provincia.

*Fuente: Sur Digital (Andalucía)l. 4 de Noviembre de 2005