anagrama
cerrar boton_cerrar

Fraga: "Franco era autoritario, no un fascista"

Para el BNG es un insulto a las víctimas

Franco fue un “pacificador” y además, del “franquismo nació la democracia”. Son declaraciones del ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, al diario italiano Corriere della Sera. “El régimen no era fascista ni totalitario, sino sólo autoritario”, sentencia el líder del PP gallego. Para el coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, sus palabras constituyen 'un insulto a las víctimas de la dictadura' franquista y una 'afrenta a la memoria histórica'.

Fraga, que fue ministro de Franco, explicó al diario italiano que el juicio histórico hacia el “caudillo” será “positivo”, tanto en 1939 como al final, en 1975, y que se entenderá mejor dentro de 30 años. Además, recuerda que “el mismo Franco, que no pensó en otro sucesor que no fuera Juan Carlos, sabía que con él moría el franquismo.

Además en la entrevista tuvo duras palabras para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que “no está respetando el pacto del olvido” firmado durante la transición. “No sé por qué no lo respeta. Quizás por motivos de familia, porque su abuelo era un capitán de la República, que fue fusilado en León, peor yo sólo creo que es una imprudencia y que se está equivocando”, añadió.

Fraga tendría que haber pedido disculpas El coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, criticó ayer duramente sus palabras. En un comunicado, el dirigente nacionalista calificó de 'especialmente grave' el hecho de que Fraga 'nunca tuviera la decencia de presentar públicamente sus disculpas por haber pertenecido activamente a un gobierno que durante cuarenta años reprimió y secuestró las libertades y los derechos de las personas y de las naciones, entre ellas Galicia'.

El dirigente nacionalista aseguró además que sus palabras representan “un estímulo para que el nacionalismo continúe su labor de recuperar la memoria histórica” por entender que “es algo que se lo debemos a las víctimas de la dictadura y a las nuevas generaciones, para que no se vuelva a sufrir nunca más una pesadilla como aquella”.

Franco, en la galería de los dictadores Por su parte, el secretario de organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, dijo que Manuel Fraga se equivoca en sus vaticinios y que la figura de Franco estará colocada “en la galería de los dictadores”.

*Fuente: elplural.com. 18 de Noviembre de 2005