anagrama
cerrar boton_cerrar

El 33 analiza en un documental la relación de fútbol y fascismo

'60 minuts' repasa el uso propagandístico que hizo Franco del Madrid

¿Cómo utilizó el fútbol el franquismo para hacer propaganda de la dictadura? ¿Qué relaciones existían entre el general Franco y el Real Madrid? ¿Por qué el Real Madrid siempre ganaba la Liga? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta Futbol i feixisme , un reportaje que esta noche --no por casualidad a tres días del crucial Real Madrid-Barça que puede decidir la Liga-- estrena el programa 60 minuts .
Futbol i feixisme es un documental histórico de la cadena británica BBC que analiza cómo diferentes dictaduras europeas se han aprovechado el fútbol en beneficio propio. Franco, Hitler y Mussolini descubrieron la fuerza y la atracción de las masas por este deporte e intentaron manipular algunos partidos para utilizarlos como parte de la propaganda ideológica del fascismo.

LOS TRES DICTADORES
La producción analiza las tácticas de los tres dictadores europeos más importantes del siglo XX: Hitler, en Alemania; Franco, en España, y Mussolini, en Italia. Por ejemplo, el documental investiga las acusaciones según las cuales Mussolini manipuló la final de la Copa del Mundo de 1934, cómo Hitler vio --y actuó--, en los Juegos Olímpicos de 1936 y la Copa del Mundo de 1938, los mejores escenarios para mostrar al mundo la superioridad de la raza y del su dictadura. También explica cómo el caudillo Francisco Franco utilizó la imagen del Real Madrid para asentarse en el poder, e inspirar un sentimiento de orgullo nacional español unificado, con las Copas de Europa que ganó el equipo merengue. Estos éxitos le permitieron mejorar el reconocimiento popular hacia su régimen autocrático.
Futbol i feixisme (que en Gran Bretaña se estrenó en el 2004 con el título de Football & Fascism ) utiliza imágenes de archivo inéditas, y cuenta con la colaboración de importantes investigadores históricos y testimonios de primera mano de algunos de los futbolistas más importantes de este deporte. Así, entre los entrevistados figuran Gary Lineker, Alfredo di Stefano y Francesc Gordo, presidente de la asociación Amics de Josep Sunyol (presidente del Barça que fue fusilado en 1936).

*Fuente: El Periódico, 7 de abril de 2007