anagrama
cerrar boton_cerrar

Ginebra celebra una exposición sobre la protección del patrimonio artístico español en la Guerra Civil

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

España inaugurará mañana en el Palacio de las Naciones de Ginebra la exposición 'Arte Protegido', una muestra que pretende dar a conocer, a través de medios audiovisuales y fotografías, las medidas adoptadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, Bibliográfico y Documental para salvaguardar el Patrimonio artístico español durante la Guerra Civil española (1936- 1939).

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Museo Nacional del Prado y el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), bajo el alto patrocino de La Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y la colaboración de los Ministerios españoles de Exteriores y de Cooperación y de Cultura.

A la inauguración está prevista la asistencia de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia del Gobierno de España, Maria Teresa Fernández de la Vega; el Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; el Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, Juan Antonio March Pujol; y la Presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Carmen Cerdeira.

Igualmente, estarán presentes el Director del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) Álvaro Martínez-Novillo y el Subdirector de Conservación del Museo Nacional del Prado, José Luis Díez. La muestra estará abierta hasta el 3 de abril.

ANIVERSARIO

La muestra 'Arte Protegido' está comisariada por Judith Ara (Museo Nacional del Prado) e Isabel Argerich (IPHE). El diseño, la dirección de montaje y la edición digital multimedia han corrido a cargo de Juan Alberto García de Cubas. El proyecto se enmarca en el 50 Aniversario de la Convención de la Haya, que se conmemora este año, en la que se establecieron los medios para proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El planteamiento expositivo de la muestra sigue un desarrollo cronológico en torno a cuatro bloques temáticos. En el primero, 'Madrid bombardeado', se toma contacto con las graves consecuencias de destrucción que la guerra originó en las calles de la capital y sus edificios más emblemáticos; el segundo, 'Salvadores de la cultura' repasa las distintas iniciativas de protección que se pusieron en marcha para proteger el patrimonio cultural y se pretende acercar al público a alguno de sus protagonistas y las medidas adoptadas.

El tercer bloque, 'Camino de Levante', muestra los sistemas de embalaje y transporte empleados para el traslado de las obras de arte a Valencia y los depósitos habilitados para las mismas. Finalmente, 'El largo viaje' refleja el traslado del Tesoro Artístico a Cataluña y su evacuación hacia la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, para concluir con imágenes de la exposición celebrada en esta ciudad en el verano de 1939, con una selección de obras maestras del conjunto trasladado y su posterior regreso, cinco meses después de finalizada la guerra en España, y ya iniciada la Segunda Guerra Mundial.

*Fuente: Europa Press, 13 de marzo de 2005