anagrama
cerrar boton_cerrar

El horror de los republicanos españoles en Mauthausen, en la gran pantalla

El valenciano Pau Vergara estrena hoy el documental «Más allá de la alambrada» en los Cines Porto Pi

NURIA ABAD

Más de siete mil españoles fueron encerrados en el campo de concentración de Mauthausen entre 1939 y 1945. Se estima que sólo unos dos mil sobrevivieron hasta la liberación y quedan vivos poco menos de un centenar para contarlo. Sus testimonios describen, en «Más allá de la alambrada: la memoria del horror», en palabras de su director, Pau Vergara, «el trágico destino que les esperaba tras su derrota en la Guerra Civil española y su paso por la Segunda Guerra mundial bajo el mando del ejército francés».

Coincidiendo con el sesenta aniversario de la liberación de las fuerzas aliadas, y tras haber recibido una cálida acogida en citas como la Seminci de Valladolid, el Festival Cintematográfico Internacional de Uruguay y de Festrioa (Portugal), el documental que supone el debut en la gran pantalla del realizador y periodista valenciano se estrena hoy en los Cines Porto Pi de Palma, además de en Valencia, Bilbao, Barcelona, San Sebastián y Madrid.

El film «rinde un merecido homenaje a los más de cinco mil republicanos que murieron en uno de los lugares más terribles de la humanidad, así como a los supervivientes» con el objetivo «no tanto de hacer hincapié en datos y fechas históricas, sino de mostrar las vivencias personales, un fresco humano contado en primera persona por sus protagonistas». Otro de los propósitos, según Vergara, «es recuperar la memoria histórica sobre un episodio que la lápida del franquismo enterró».

*Fuente: Ultima Hora Digital, 13 de mayo de 2005

==========