anagrama
cerrar boton_cerrar

Investigadores del Centro de Estudios Históricos de Andalucía hallan. numerosos artículos inéditos de Blas Infante

Agencia EPRE    

Numerosos artículos inéditos de Blas Infante SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS) Javier Castejón Fernández, José María López Blanquer y Manuel Ruiz Romero, investigadores del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), han localizado en el archivo personal del agrónomo Pascual Carrión un importante y desconocido fondo documental de prensa relacionado con Blas Infante y los intentos autonomistas de Andalucía, dentro de la llamada corriente historiográfica del Andalucismo Histórico.
En un comunicado remitido a Europa Press, fuentes del CEHA precisaron que este fondo documental vincula al agrónomo con la intensa vida política del Andalucismo Histórico durante el trienio bolchevique, a la vez que pone de manifiesto la evolución del ideal andaluz en cuanto a que su proyecto culturalista o georgista pasara teñirse de un carácter revolucionario.
Entre estas publicaciones destaca los numerosos ejemplares localizados de El Regionalista , revista semanal publicada durante tres años, encaminada a impulsar los intereses autonómicos de Andalucía.
Un medio de comunicación del que hasta ahora se tenía "amplia" referencia, pero "muy limitada" localización.
En paralelo, se ha descubierto ejemplares de revistas editadas también por otros centros andaluces, entidades desde donde se socializaba en esa época las nuevas ideas renovadoras.
Según Javier Castejón, "el descubrimiento nos ayudará a conocer más profundamente el devenir del Andalucismo Histórico, su maduración ideológica y programática, y su estrecha vinculación a los movimientos regeneracionistas primero y revolucionarios más tarde".
No en vano, aclara Castejón, "andalucistas y socialistas del PSOE realizarían en Córdoba durante aquellos años, una candidatura conjunta al Ayuntamiento".
Este ingeniero agrícola valenciano experto en latifundios, se vinculó a Blas Infante durante su estancia en Sevilla hasta el fin de la Guerra Civil, formando parte del Centro Andaluz de Sevilla y participando con Infante, Ramón Franco y Vallina en la llamada Candidatura Federal Revolucionaria Andaluza, ante la que el Gobierno Provisional de la República "inventó" el complot de Tablada.
Carrión e Infante, participaron también en las consultas que la República realizó a expertos para preparar una Ley de Reforma Agraria, y el primero de ellos, sobrevivió al franquismo tras pasar algún tiempo en prisión, falleciendo en 1976 a la edad de 84 años en Valencia.

*Fuente: *Fuente: Infobolsa Noticias, 5 de marzo de 2005 | 05-Mar-2005 12:49:10 (EUROPA PRESS) 03/05/12-49/05