anagrama
cerrar boton_cerrar

IU-ICV plantea en el Congreso una compensación económica a mujeres del franquismo que perdieron su trabajo al casarse


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado en el Congreso una proposición de Ley para ofrecer una compensación económica a las mujeres que, en los primeros tiempos del franquismo, fueron privadas del derecho al trabajo al casarse. Según añade, la legislación patriarcal y "discriminatoria" de la dictadura les impidió generar el derecho a cobrar después una pensión propia y ahora se trata de paliar esa "injusticia" y reconocer una "deuda histórica".

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV plantea que las beneficiarias serán las mujeres que residan en España y que, al contraer matrimonio entre 1938 y 1961, se encuentran en la actualidad en la situación civil de casadas, divorciadas, separadas o viudas y sean mayores de 65 años.

Dicha compensación se fraccionará en 14 pagas y, en caso de cobro simultáneo con otro tipo de renta, se establece que no podrá superar el doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con más de 65 años. El texto añade que será el Gobierno el encargado de fijar la cuantía y los límites de esta ley sobre renta y patrimonio de las beneficiarias.

SE ENCERRÓ A LAS MUJERES

Izquierda Verde recuerda que el régimen franquista tuvo "una repercusión muy negativa" sobre las mujeres, ya que, a través de la institución matrimonial, "cerró a cal y canto entre cuatro paredes a la mujer casada" relegándola a la vida doméstica y al cargo de los hijos y los mayores.

En los años sesenta con el inicio del "desarrollismo", añade el texto, se empezó a incorporar a las mujeres al mercado de trabajo pero "subordinadas" al varón y "sin romper el modelo de esposa-madre". De hecho, recuerda que aunque la Ley de 1961 les reconoció derechos políticos, profesionales y laborales, la mujer casada siguió sufriendo "una patente discriminación laboral ya que se mantenía la autorización previa del marido para su incorporación al trabajo fuera de casa".

Para IU-ICV, la situación económica actual de muchas de esta mujeres es "en muchos casos dramática y a todas luces injusta" porque se las "excluyó del mercado laboral", no pudieron cotizar y hoy "no tienen derecho a disfrutar de una pensión de jubilación propia". Además, recalca que cuando estas mujeres enviudan pasan a percibir "tan sólo el 52 por ciento de la pensión de su marido", viéndose así "condenadas" a una situación de pobreza.

Por ello, propone "reparar" esta "injusticia y discriminación" con una compensación económica cuya cuantía anual se distribuirá en 14 pagas. "Se trata en definitiva de reconocer la deuda histórica en una parte muy concreta, en este caso de mujeres casadas, que todavía hoy el Estado tiene con aquellas personas que fueron víctimas del sistema franquista en sus múltiples ámbitos", señala.

*Fuente : Europa Press, 03 abril de 2005