anagrama
cerrar boton_cerrar

La polémica de ‘Los Papeles'


Maragall recibirá los ‘papeles' solemnemente en el Archivo Nacional


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, recibirá los primeros ‘papeles de Salamanca' en enero en un acto solemne en el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Valls (Barcelona), según anunció ayer la consejera de Cultura, Caterina Mieras.


AGENCIAS

En declaraciones a COM Radio, Caterina Mieras aseguró que los legajos salmantinos «evidentemente» los tiene que recibir Maragall, aunque afirmó que el acto de mayor solemnidad será el de la exposición en el Palau Moja de Barcelona, cuya inauguración también está prevista para el mes de enero y que «ya está a punto».

La consellera aseguró que el traslado aún no está organizado y afirmó que «no quiere decir que el mismo día que salgan de Salamanca, lleguen a Barcelona», ya que antes de llegar a la capital catalana pasarán por el Archivo Nacional de Cataluña.

Recibimiento solemne
Caterina Mieras explicó que los primeros archivos que llegarán a Cataluña son los pertenecientes a la Generalitat republicana, que ya están digitalizados, y aseguró que cuando lleguen el resto también se realizará un «recibimiento solemne». La titular de Cultura catalana volvió a resaltar el «papel importantísimo» de la Comissió de la Dignitat.

Calvo pide respeto
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha exigido al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que «actúe con respeto a la ley aprobada por las Cortes Generales» en relación al retorno a Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca.

Calvo ha asegurado que Lanzarote «se niega a cumplir con una ley del Parlamento, y que eso le acabará desgastando, ya que la imagen penosa será para quien no quiera cumplir las leyes de este país».

Concentración en el Archivo
Ante la convocatoria por parte del Ayuntamiento de una nueva movilización en protesta por la salida de estos documentos del Archivo, para el día 3 de enero, Calvo ha afirmado que los cargos públicos han de cumplir de forma ejemplar las normas, «y estoy absolutamente convencida de que, al margen de la posición de cada uno y de la libertad de expresión de todos los españoles, el alcalde, el presidente del Gobierno de Castilla y León, y la ministra de Cultura serán respetuosos con la legalidad».

*Fuente : Tribuna de Salamanca, 31 de diciembre de 2005