anagrama
cerrar boton_cerrar

Familiares de represaliados elaboran el primer mapa con las fosas de Franco

El documento se convertirá en un referente para iniciar procesos de exhumación de restos óseos.
El cementerio y los listados de historiadores aportan 998 nombres para la placa homenaje.

El Foro por la Memoria de León y la Asociación Pozo Grajero trabajan, con la ayuda de familiares de represaliados, en la elaboración del primera mapa que localizará el mayor número posible de fosas donde se encuentran inhumados los restos mortales de miles de hombres y mujeres ejecutados durante la represión franquista.

El proyecto, abierto a cualquier nueva información que les puedan aportar, se dio a conocer ayer durante una asamblea que convocó a descendientes de paseados para informarles sobre la próxima colocación de una placa en el cementerio de León en memoria de las víctimas.

Además del suceso de Lario -en 1998 fueron exhumados de una sima los primeros restos óseos en la provincia-, el mapa pretende recoger todos los puntos donde todavía hoy se hallan fosas, muchas de ellas continentes de cientos de cadáveres. En la reunión se habló de los enterramientos de Villamanín, zona en la que se podrían encontrar los restos de más de mil soldados republicanos caídos en el Frente de Asturias, de Casasola, de toda la franja montañosa, de Fabero, etcétera.

La intención de hacer este mapa en colaboración con la coordinadora regional del Foro es, en un futuro, plantear prioridades para llevar a cabo nuevos procesos de exhumación, en algunos casos masiva.

Respecto a la placa, el portavoz del Foro por la Memoria de León, Eduardo Silva, explicó que a fecha de ayer existen 998 nombres de personas que serán incluidas en la placa, a falta de los que aportarán otras asociaciones e historiadores, al menos medio centenar más.

El Ayutamiento de León, que financiará por acuerdo plenario la colocación de esta gigantesca pieza, tiene pendiente una reunión con los enlaces de los familiares para acordar, sobre todo la fecha, puesto que la inicialmente prevista -14 de abril- es imposible por el leve retraso que se produjo en la aprobación de esta propuesta ciudadana.

Pendientes del Ayuntamiento

En cuanto el equipo de gobierno municipal decida el lugar más adecuado -serán necesarios varios metros de fachada para instalar el mural con la identidad y la fecha de muerte de los represaliados-, en el plazo de dos meses el asunto será cerrado.

El alcalde de León, Mario Amilivia, en una reciente entrevista concedida a Punto Radio, anunció su intención de participar en este acto. El hecho de que la iniciativa haya salido adelante con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, «tendrá una repercusión muy importante en toda España», en opinión del presidente nacional del Foro por la Memoria, Diego Molina.

Uno de los asuntos que surgió espontáneamente durante la reunión fue el interés de los familiares por el anuncio del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar un posible genocidio en España durante los años de la represión franquista.

Lejos de conocer nuevas noticias sobre esta posibilidad, a imagen de lo que se ha hecho en Chile o Argentina, las familias sospechan que las intenciones del juez no prosperarán.

III República

Los miembros del Foro aprovecharon la reunión para anunciar la celebración de un encuentro en los jardines del Cid de la capital leonesa, el próximo día 14 de abril, a partir de las siete de la tarde, para conmemorar la proclamación de la República Española.

*Fuente: Diario de León. 21 de Abril de 2005