anagrama
cerrar boton_cerrar

La memoria histórica lleva a la oposición a pedir un pleno

Es la primera vez en este mandato que PSOE, IU y Grupo Mixto se unen contra el equipo de gobierno para exigir un debate sobre el tema

JUAN CARLOS PANAL

ubrique. Los partidos políticos de la oposición en la Corporación Municipal de Ubrique (PSOE, IU y Grupo Mixto) han solicitado a la Alcaldía que convoque un pleno extraordinario para abordar las actuaciones previstas en el pueblo para la recuperación de la memoria histórica. La oposición ha llegado a este acuerdo por considerar que el equipo de gobierno no atiende de forma adecuada a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil.

Se trata de la primera vez en lo que va de mandato que las tres formaciones que no están en el equipo de gobierno se alinean para impulsar una iniciativa frente al Gobierno municipal, al que exigen "que cumpla aquello con lo que ellos mismos se comprometieron".

Desde principios del mandato corporativo, y a iniciativa de un grupo de ciudadanos y de Izquierda Unida, se barajan en la Corporación una serie de actuaciones tendentes a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, acogiéndose para ello a la concesión de subvenciones para los ayuntamientos.

En su exposición de motivos, recuerdan que el Consistorio solicitó ante la Consejería de Justicia una subvención para la construcción de un monolito, en respuesta a las demandas de los familiares. Una actuación que tiene un presupuesto de 9.200 euros y unas ayudas concedidas de 4.000 euros, con un plazo de tres meses para su ejecución, sin que hasta el momento se haya llegado a materializar.

Además, consideran que tras las conversaciones municipales mantenidas al respecto, se llegó a un principio de acuerdo que contemplaba la elaboración de una placa recordatoria de los concejales asesinados en aquellas fechas y que se colocaría en el Salón de Plenos. Según indican, "desde entonces el equipo de gobierno ha negado sistemáticamente la existencia de ese principio de acuerdo y ha cercenado la posibilidad de debate de una moción que, en tal sentido, ha presentado IU en todos los plenos ordinarios, con los votos contrarios de PA y PP".

Ante la falta de información sobre el estado de las actuaciones previstas y sobre el grado de compromiso político, los tres grupos municipales cursaban el pasado 24 de octubre la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario. Los ochos concejales que suman, dentro del total de diecisiete en la Corporación, superan ampliamente el 25 por ciento de respaldo que exige la ley.

*Fuente: Diario de Cádiz. 29 de Octubre 2005