anagrama
cerrar boton_cerrar

Anuncia ONU conmemoración de fin de nazismo

Anuncia ONU conmemoración de fin de nazismo

Convocará el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, a una sesión especial de la Asamblea General para marcar el 60 aniversario del fin del nazismo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció hoy que convocará a una sesión especial de la Asamblea General para marcar el 60 aniversario del fin del nazismo.

Destacó que tras consultar con los Estados miembros, éstos aceptaron la solicitud para la conmemoración y será una ocasión importante para el organismo, fundado cuando el mundo comenzaba a saber "del horror de los campos de concentración", dijo Annan.

A través de su portavoz, Annan detalló que la sesión tendrá lugar el próximo 24 de enero y se prevé la participación de más de un centenar de naciones.

Estados Unidos pidió en diciembre pasado la celebración de la sesión especial, en ocasión del 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Creemos que es importante que la ONU, una organización erigida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, marque esta ocasión de manera consistente con su significado histórico", dijo el embajador de Estados Unidos ante el organismo, John Danforth.

Señaló que la celebración de la misma podría tener lugar tres días antes de eventos similares, programados para el 27 de enero en el ex campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Más de un millón de personas, la mayoría de ellas judías, perecieron en las cámaras de gas o víctimas de la hambruna y enfermedades prevalecientes en Auschwitz.

Las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración el 27 de enero de 1945.

"Es una oportunidad única para que todos recordemos y reafirmemos nuestro compromiso con los principios fundadores y los nobles ideales sobre los que se fundo la ONU", acotó Danforth.

*Fuente : El Universal online Naciones Unidas, 11 de enero de 2005