anagrama
cerrar boton_cerrar

La ONU conmemoró la liberación de Auschwitz

Intervino el secretario general, Kofi Annan, y alertó contra los holocaustos que existen actualmente


NACIONES UNIDAS- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, intervino hoy en la sesión especial de la Asamblea General dedicada a la conmemoración de la liberación de los campos de concentración nazis, para alertar contra "el recrudecimiento del antisemitismo" y contra los holocaustos que todavía aún hoy perpetúan.

Annan citó como ejemplo el genocidio de Darfur (Sudán) e hizo hincapié en que "hoy honramos a las víctimas del holocausto y los países aliados cuyas tropas combatieron y murieron para su liberación".

Por otro lado, recordó que muchos grupos -gitanos, prisioneros soviéticos, discapacitados mentales, homosexuales y disidentes políticos- sufrieron los más increíbles atrocidades durante el régimen nazi, pero la tragedia de los judíos en los campos fue "una cosa aparte".

La lista de oradores de la primer sesión de la Asamblea dedicada al holocausto, en víspera del 60 aniversario de la liberación, por parte de las fuerzas soviéticas, del campo de extermino nazi de Auschwitz (en el sur de Polonia) por parte de las tropas del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Tras la intervención del premio Nobel y sobreviviente de los campos nazis, Elie Wiesel, los discursos de las delegaciones fue abierta por Silvan Shalom, vicepremier y canciller israelí, quien reprochó que "hoy hay muchos en el mundo, que niegan los seis millones de asesinatos (...) y privan al mundo de la verdad, en circunstancias en que vuelve a elevar la cabeza el azote del antisemitismo".

Wiesel, el primer sobreviviente de los campos que interviene ante la Asamblea de la ONU, sostuvo que "para mi a para otros como yo, testimoniar los horrores de los que fuimos víctimas durante el holocausto, es un deber hacia nuestros hijos", y pidió "luchar contra la indiferencia que siempre ayuda al agresor".

El representante polaco, Borislaw Geremek, hizo hincapié en la ofensa sufrida por los polacos, además de la pérdida de vidas humanas, porque los nazis hayan elegido Polonia para instalar esos campos de exterminio, donde la Alemania de Hitler aniquiló, en particular, a los judíos europeos, a los gitanos y a los disidentes.

La ceremonia fue abierta por el presidente de la Asamblea, el ex canciller gabonés Jean Ping, y junto a Annan, estaban sentados Shalom y Wiesel.

Luego intervinieron el presidente del Senado de Italia, Marcello Pera, los ministros de exteriores de Alemania, Joschka Fischer, de Francia, Michel Barnier, de Canadá, Pierre Stewart Pettigrew, de Argentina, Rafael Bielsa, y de Armenia, Vartan Oskanian, así como el subsecretario de Estado norteamericano, Mark Grossman, y el comisionado de DDHH de Rusia, Vladimir Lukin. El Secretario General de las Naciones Unidas, por otro lado recordó: “los horrores del holocausto contribuyó a la maduración de la ONU (...), y las Naciones Unidas jamás debería olvidarlo".

Cerca de seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, al igual que cientos de miles de personas consideradas indeseables por su origen étnico, creencias religiosas u otros motivos, incluyendo a homosexuales y comunistas.

La ONU se creó el 24 de octubre de 1945 con la firma de la Carta del organismo en San Francisco (EEUU), apenas unos meses después de que la rendición de Alemania (8 de mayo) y de Japón (14 de agosto) pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general indicó que el acto conmemorativo también debe ser visto como "una expresión del compromiso que tiene la ONU para que en el futuro responda de forma rápida para evitar el genocidio y otras violaciones a los derechos humanos".

La sesión especial se celebrará tres días antes del 60 aniversario de la liberación del campo de extermino nazi de Auschwitz (en el sur de Polonia) por parte de las tropas del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

*Fuente : ANSA, La Nación Line. 24 de Enero de 2005