anagrama
cerrar boton_cerrar

Carmen Calvo: "La derecha ya tiene sus papeles, se los devolvió Franco"

La ministra de Cultura aseguró que el Gobierno dispone de los registros de los documentos devueltos a personas "afectas al régimen" (franquista) para demostrar títulos de propiedad o "ventilar intereses de todo tipo"

.(Europa Press y redacción.) - Carmen Calvo, ministra de Cultura, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que la derecha española recuperó sus documentos del Archivo de Salamanca gracias a Franco y a la dictadura.

"De ese archivo ya ha salido cantidad de documentación. ¿A qué vienen esas rasgaduras de vestiduras del PP (ante la devoluciónd elos papeles que reclama Catalunya), si la derecha española ya tiene sus papeles, porque se los devolvió Franco?".

La ministra Calvo precisó que el Gobierno tiene los registros de los documentos devueltos y de los años y los días en que fueron entregados a sus propietarios, "afectos al régimen", en muchos casos para poder demostrar títulos de propiedad o "para ventilar intereses de todo tipo".

Respecto a las reivindicaciones del Partido Nacionalista Vasco para recuperar también la documentación vasca expoliada durante la guerra, la titular de Cultura añadió que los grupos parlamentarios decidirán "con sus enmiendas y sus debates qué decisión toman" respecto al texto final de la ley. "Es verdad que el gobierno vasco ha hecho algunas propuestas - reconoció Calvo- pero también es verdad que el resto de las autonomías no eran autonomías ni tenían estatuto con la constitución republicana y esa es la gran diferencia entre unas y otras".

"Catalunya - recordó- tenía un gobierno legítimo, constitucional y legal (antes de la guerra civil española), la situación del País Vasco es diferente".

"Se va a cumplir literalmente la ley que salga del Congreso - prosiguió la ministra Calvo-. Podíamos haber hecho un simple decreto de trasferencia y hemos hecho una ley que es lo más democrático que hay en un sistema político".

La , ministra señaló que no quiere "cortocircuitar" el debate que se pueda producir en el Congreso.

En cuanto a las reivindicaciones de los ayuntamientos aclaró que el Gobierno decidió que no se devolvía ningún legajo porque los ayuntamientos eran instituciones que existían antes de la República y después. También explicó que se devolvía la documentación solicitada a los los particulares porque "tienen un derecho a su propiedad privada que les fue incautada". Admitió que se les devolverá a todos los ciudadanos de España que lo soliciten y, no sólo a los que lo pidan desde Catalunya. Argumentó que la excepción de la circunstancia histórica de Catalunya hace que no se pueda comparar con nada y recordó que la Genaralitat actual se restauró antes incluso de entrar en vigor la Constitución española. "Hay quienes no quieren aceptar la historia de este país, España, tenía una constitución democrática, una república y unas estructuras de Estado que permitió a Catalunya tener su estatuto". Al hilo de este razonamiento añadió: "Si dentro de 50 años, los documentos de la existencia de Castilla y León por diferentes razones, estuvieran en Murcia, los castellanos leoneses también querrían recuperarlos".

En cuanto a la fecha prevista para que los papeles se encuentren de vuelta en Catalunya, Calvo aseguró que depende de los plazos que marca la ley. Por su parte, la Comissió de la Dignitat hizo público ayer un comunicado en el que considera la fecha del próximo 15 de septiembre como la más probable para la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley sobre el retorno de los papeles a Catalunya.

*Fuente: LA VANGUARDIA - MADRID