anagrama
cerrar boton_cerrar

Personalidades piden reconstrucción memoria histórica franquismo

Personalidades de diferentes ámbitos, entre ellos, el cineasta Luis García Berlanga y Carlos Jiménez Villarejo, miembro de ATTAC-Cataluña, pidieron hoy, en un debate organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la reconstrucción de la memoria histórica del franquismo.

En el acto, titulado 'Democracia, memoria histórica y universidad', y que tuvo lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, intervinieron también Josep Fontana, profesor de Historia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa.

En concreto, todos ellos insistieron en que se analice e investigue la represión que el franquismo ejerció sobre el contexto universitario, y el cultural en general, así como que se reconstruya la realidad de víctimas y exiliados.

'Es necesario llegar al fondo del día a día de la dictadura desde abril del 39 y recuperar esas zonas de olvido borradas por el esfuerzo de la democracia', afirmó Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción, y miembro de ATTAC, un movimiento internacional para el control democrático de los mercados financieros y de sus instituciones.

Jiménez Villarejo se mostró optimista por la resolución aprobada por el Congreso en 2002, 'momento donde se exige la rehabilitación moral de todos los que sufrieron la dictadura franquista'. También pidió la reconstrucción del 'marco normativo que afectó durante es años a las universidades de Madrid y centros de enseñanza de toda España'.

Por su parte, Berlanga, el segundo en intervenir, ofreció a los asistentes sus recuerdos de aquella época, y la 'censura feroz' que tantas veces sacudió su trayectoria cinematográfica. 'Fui muy perseguido por la censura -aseguró-. Me prohibían hasta películas senderas, y me eliminaban la mitad de muchas de ellas'.

Hijo de un diputado por la Unión Republicana (Frente Popular), Berlanga vivió de cerca la Guerra Civil, 'unas largas vacaciones' para él. Durante los últimos seis meses del conflicto, intervino en el bando republicano en un botiquín de la 40a División, para enrolarse después en la División Azul.

El profesor Josep Fontana aprovechó la ocasión para reivindicar la memoria de Manuel Azaña y consideró 'una vergüenza que no se haya hecho nada aún para traer sus restos a España'. Además, aseguró que 'el mayor de los crímenes del franquismo no son los más de 300.000 muertos, sino el haber acabado con la reforma que había comenzado a impulsar la II República'.

Desde el público, también intervinieron Miguel Núñez, presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), que además dirige la recientemente creada cátedra de la Universidad Complutense 'Memoria Histórica del siglo XX', y Julio Aróstegui, profesor de Historia Contemporánea de esta universidad.

Analizar, investigar y enseñar es el objetivo de la nueva cátedra, única en España, que tratará de mantener viva la historia del siglo pasado y de asentar, según Núñez, 'la idea de que nada de lo que tenemos conquistado lo está definitivamente'.

*Fuente: Terra-Actualidad EFE, 28 de abril de 2005