anagrama
cerrar boton_cerrar

Los Octubre advierten de que en España el discurso revisionista es neofranquista

Los Premis Octubre entran hoy en su recta final, que desembocará mañana en la gala de entrega de los galardones literarios. Ayer, el X Congrès de Pensament centró su atención en el revisionismo histórico a propósito de la Guerra Civil en una de sus mesas redondas. El catedrático del Instituto de Estudios Europeos Sebastian Balfour aseguró que un historiador serio ha de ser "revisionista" en el sentido estricto, si bien los negadores del holocausto, por ejemplo, aprovechan el término "para dotarse de legitimidad". Añadió que definir a Pío Moa, autor de diversos libros sobre la Guerra Civil, como revisionista es atrevido porque sólo usa "tres archivos", cuando otros utilizan 25, según informa una nota de la organización.

El historiador valenciano Albert Girona señaló que los éxitos de ventas de Pío Moa quieren decir que "la extrema derecha lee". Sus tesis de que el golpe de Estado franquista fue una contrarrevolución preventiva y que comenzó en 1934 es "una revisión al proceso de recuperación de la memoria histórica iniciado por los demócratas".

El historiador catalán Pelai Pagès afirmó que el discurso revisionista en España es "neofranquista" y lamentó que todo el mundo se atreva a escribir sobre historia. También criticó que en el PSOE mucha gente no quiere "hablar de la memoria histórica". Pagès sostuvo que la tensión que se está creando en torno al Estatut catalán es muy similar a la que se vivió con el Estatut de 1932.

Austracismo valenciano En el Congrès Històric La guerra de successió, la historiadora de la Universitat de València Carmen Pérez habló del austracismo valenciano en defensa de las leyes propias y para ello realizó un repaso de la política del Reino de Valencia -con sus buenas etapas y con las que no lo fueron- con los diferentes reyes. Pérez recordó los encontronazos relacionados con la política institucional de la monarquía y de sus representantes. Encontronazos que llevaron a que la contribución económica de los valencianos se incrementara significativamente durante la autoritaria trayectoria de los reinados de Felipe III y Felipe IV.

En el XIV Congrès de Mitjans de Comunicació, la catedrática de la Universitat de Barcelona, Rosa Franquet, consideró que Internet es una herramienta aún no muy implantada, aunque la ciudadanía se está adueñando de ella, como demostró el 11-M. David Domingo, presidente del Grup de Periodistes Digitals, señaló que en la profesión del periodista pesa mucho la tradición y que no se aprovechan todas las posibilidades. Vicent Partal, director de Vilaweb, indicó que no es tan importante el medio como el contenido. Internet no es la clave, sino el periodismo que se hace en la red.

*Fuente: El País. 28 de octubre de 2005