anagrama
cerrar boton_cerrar

PSOE: Gobierno tiene muy avanzada ley anulará juicios sumarísimos

El Gobierno tiene 'muy avanzados' los trabajos para aprobar la ley que anulará los consejos de guerra y juicios sumarísimos durante el franquismo, según anunció hoy el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por este motivo, hoy no serán debatidas en el Congreso sendas proposiciones no de ley del grupo socialista y de IU-ICV sobre esta materia, 'un debate que ya tiene poco sentido' explicó Rubalcaba en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se mostró contrario a esta decisión, aunque, como su iniciativa se había incluido en el orden del día subordinada a la del PSOE, decayó al retirarse la primera.

El Consejo de ministros encomendó en octubre del año pasado a una comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que diera prioridad a las peticiones para anular los juicios sumarios, como el del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluis Companys.

Bajo la presidencia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo de la comisión era la redacción de un informe sobre la situación de las víctimas que servirá de base para la aprobación de un proyecto de ley dirigido a rehabilitar moral y jurídicamente a los afectados.

*Fuente : Terra Actualidad - EFE , 28 de junio de 2005