anagrama
cerrar boton_cerrar

Se recurre el traslado del archivo de Salamanca

Marta de la Parte Plaza.- La Junta de Castilla y León ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que siga adelante la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de algunos documentos del Archivo de la Guerra Civil, hasta ahora pertenecientes al Archivo de Salamanca. En el recurso se solicita la adopción de unas medidas cautelares con el fin de evitar los daños que puedan darse por la salida de documentos de un archivo patrimonio de todos los españoles.

La Junta ha presentado un recurso contra la ley que permitirá la devolución de archivos de la Guerra Civil a Cataluña, pues considera que esos documentos pertenecen a todos los españoles y deben, por tanto, permanecer unidos en el Archivo de Salamanca, donde han estado siempre. Además, solicitan la adopción de medidas que eviten el daño que se produciría por la salida de documentos del archivo.
Según el presidente castellano leonés, Juan Vicente Herrera, el recurso responde a lo que consideran un incumplimiento por parte del Estado y del Gobierno de sus responsabilidades y obligaciones en cuanto a la defensa y conservación del Patrimonio, establecidas por la Constitución. Herrera afirma que la decisión de devolver los documentos no es más que una concesión a un Gobierno autonómico, por lo que se incurre en una discrecionalidad, al no reconocer títulos semejantes a otras Comunidades, gobiernos o particulares, y califica la decisión de “arbitraria y caprichosa”.

El pasado 9 de diciembre, la Junta recibió un informe del Consejo Consultivo en el que se presentaba la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Fue entonces cuando presentaron un recurso en el TC basado en que la ley, vigente desde el 19 de noviembre, vulnera los artículos 46 y 149 de la Constitución, acerca de la obligación del Estado de proteger el patrimonio de todos los españoles.
El texto incluirá el informe que el Consejo Internacional de Archivos de 1997 elaboró para la UNESCO: en él se apuesta por la unidad de todos los documentos recopilados a lo largo de la historia de un país, especialmente durante los regímenes represivos. Incluirá asimismo otro informe de la Academia de Historia y un estudio del Consejo de Archivos de Castilla y León, opuestos tanto a la ley de restitución como a la propuesta del Gobierno de crear un Centro Documental de la Memoria Histórica.

*Fuente: La Semana.es, 13 de Diciembre de 2005

 

Link- Los Papeles de la represión franquista. La polémica del Archivo de Salamanca