anagrama
cerrar boton_cerrar

Rescatada del olvido una obra clave sobre represión en Galicia

C. Escrigas - A Coruña

“Aquí o historiador, aquí o editor e aquí unha vítima”, señalaba ayer a los fotógrafos el intelectual Isaac Díaz Pardo, describiendo a través de sus protagonistas el contenido del acto celebrado ayer en la Fundación Luís Seoane de A Coruña.
El historiador es Carlos Fernández Santander, autor de una de las biografías más completas sobre Franco y de más de treinta libros sobre la Guerra Civil, que se encargó de prologar e incluir los apéndices. El editor es Henrique Alvarellos, que culminaba así el proyecto inacabado de su padre, fallecido hace un año y medio. E Isaac Díaz Pardo sería pues la voz de una de las miles de víctimas de los primeros meses de la Guerra Civil en Galicia, recogidas en el libro Galicia bajo la bota de Franco, que Alvarellos Editora recuperó tras setenta años de olvido desde su primera publicación en París en 1938.
Es la primera vez que se publica en español una obra que, como señalaba Henrique Alvarellos, “acaba co falso mito de que en Galicia, o non haber combate, non houbo guerra, cando o que houbo foi una feroz e salvaxe represión”. Las crónicas que recoge el libro, en las que se relatan los duros episodios vividos en las provincias de A Coruña y Pontevedra, tienen un atractivo añadido. Y es que, si bien en teoría se trata de una obra anónima, todo apunta a que uno de los autores de esos textos es precisamente Luís Seoane. Apuntaba Carlos Fernández Santander que otro posible coautor es Manuel Domínguez Benavides, socialista de Ponteareas.
En cuanto al contenido del libro, cuya meta en su momento fue dar a conocer al mundo lo que ocurría en Galicia y hoy es una obra clave para la recuperación de la memoria histórica, incluye con las crónicas originales, un estudio de la represión en la zona del Deza y un listado de falangistas coruñeses en 1938.

*Fuente : El Correo Gallego, 17 de diciembre de 2005