anagrama
cerrar boton_cerrar

Informe Gobierno se retrasa al menos final año para ampliar casos

El informe que el Gobierno está redactando sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no se aprobará, al menos, hasta final del presente año para poder seguir estudiando los casos de posibles personas afectadas, señalaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno creó el pasado 10 de septiembre una comisión interministerial encargada de hacer este informe, que servirá de base para la aprobación de un proyecto de ley dirigido a rehabilitar moral y jurídicamente a las víctimas de aquel período.

Esta comisión, coordinada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó a trabajar en octubre con el objetivo de tener terminado su trabajo a finales de 2004 o principios del presente año.

La demora en la aprobación del informe hizo que CiU llevara al pleno del Congreso una iniciativa al respecto, pero finalmente la retiró tras obtener el compromiso del PSOE de que el Gobierno lo remitiría a los grupos parlamentarios antes del pasado 30 de junio.

Según las mismas fuentes, el Ejecutivo ha explicado a los grupos que el retraso está justificado en la abundante documentación y en el amplio número de casos que la comisión está analizando sobre personas que se podrían ver beneficiadas por la futura ley.

El informe tiene también como objetivo ver si es viable la anulación de los juicios sumarios ordenados por el régimen franquista, como el del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, fusilado en 1940.

La reparación de la memoria histórica de quienes fueron condenados por su lucha en defensa de las libertades públicas fue una de las primeras medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptó tras su llegada al poder.

*Fuente: Terra Actualidad - EFE, 28 de agosto de 2005