anagrama
cerrar boton_cerrar

El Senado aprueba de forma definitiva mejora pensiones niños guerra

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento de todos los grupos el proyecto de ley que garantiza unos ingresos mínimos de 6.090 euros anuales a los niños de la guerra que tuvieron que abandonar España entre 1036 y 1939, con lo que sólo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto, tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única, recibió el apoyo de todas las formaciones parlamentarias, que mostraron su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a una norma que beneficiará a más de seiscientos españoles, la mayoría residentes todavía en el extranjero, en países de la extinta URSS y en Iberoamérica.

Tal como destacó ante el pleno de la Cámara Alta la portavoz socialista, María Pilar Pérez Lafuente, España salda así la deuda que adquirió con 'aquellos que sufrieron especialmente las consecuencias de nuestra guerra incivil, aquellos que perdieron a sus familias, su futuro, incluso el espacio físico, los paisajes donde se debió desarrollar su vida'.

Con esta ley, añadió, 'les devolvemos la ciudadanía a aquellos niños inocentes a los que un requiebro de la historia, de la peor historia de nuestro país, les arrebató el derecho a ser, a ser entre nosotros'.

El portavoz del grupo popular, Miguel Ramón Pampín, mostró el pleno apoyo de su partido a una ley 'que hace justicia' ante 'una herida que viene abierta desde la guerra civil'.

Pampín pidió también que no se instrumentalice esta norma de forma partidista y repasó las medidas adoptadas en las pasadas legislaturas en favor de los niños de la guerra.

El portavoz del PNV, Víctor Bravo, se mostró convencido de que, aunque la ley 'no va a resolver las injusticias que se cometieron con aquella barbaridad histórica', sí que supone 'una reparación que por razones éticas y morales se tenía que haber producido hace muchos años'.

En la misma línea se manifestó la portavoz de Entesa Catalana de Progrés, María Burgués, quien reclamó, como hizo la representante de IU, Isabel López Aulestia, que se agilicen los trámites administrativos para cobrar las nuevas prestaciones dada la elevada edad de los niños de la guerra.



*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 16 de marzo de 2005

Niños de la Guerra - Prestación económica. LEY 3/2005, de 18 de marzo