anagrama
cerrar boton_cerrar

El PSOE denuncia que al menos once municipios de Madrid mantienen símbolos franquistas

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS)

 

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid denunció hoy que al menos once municipios de la región, incluida la capital, mantienen símbolos franquistas en sus calles o plazas que, a juicio de su portavoz, Rafael Simancas, deberían ser retirados para completar la actuación emprendida por el Ministerio de Fomento con la estatuta ecuestre de Franco de la plaza de San Juan de la Cruz.

La segunda formación del Parlamento madrileño recordó que la principal calle de Boadilla del Monte, en la que se encuentra el Ayuntamiento, sigue llamándose José Antonio, en recuerdo del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera; o que en la Plaza Mayor de Brunete siguen instaladas dos placas de homenaje a Franco.

De la misma forma, Buitrago de Lozoya cuenta con una plaza llamada de los Caídos, la avenida principal de La Cabrera se denomina del Generalísimo y Colmenar del Arroyo dispone de dos calles principales que siguen conociéndose con la nomenclatura de José Antonio Primo de Rivera y General Franco. Según el Grupo Socialista, esta situación se repite en municipios como Sevilla la Nueva, Pozuelo de Alarcón, Villamanta, Villamantilla o Colmenar de Oreja.

Los socialistas también recordaron que en Madrid todavía existen 167 calles y plazas con nombres relacionados con el franquismo. Así, en el distrito de Chamartín una pequeña plaza lleva el nombre de Arriba España, mientras que dos calles más llevan los nombres de Caídos de la División Azul y Comandante Franco.

También destacados personajes de la dictadura, como ministros y militares que participaron en el golpe de Estado contra el Gobierno republicano en 1936 son recordados en el callejero madrileño, según el PSOE. Es el caso de los generales Moscardó, Fanjul, Yagüe, Dávila o Saliquet o de académicos como Agustín de Foxá, coautor del 'Cara al sol', himno de la Falange.

*Fuente: Europa Press, 18 de marzo de 2005