anagrama
cerrar boton_cerrar

Tauste retirará el busto de José Antonio Primo de Rivera de la Plaza Aragón

El busto de José Antonio Primo de Rivera desaparecerá en breve de las calles taustanas. En su lugar, se va a instalar un parque de juegos de ejercitación para personas mayores. La moción, del Grupo Municipal Socialista se presentaba en el Pleno del jueves 1 de septiembre.

Después de muchos dimes y diretes, el busto de José Antonio Primo de Rivera cederá su espacio para que la Tercera Edad pueda disfrutar de un parque de juegos de ejercitación, tal y como reza la moción del PSOE “que les ayude a mantener su cuerpo en buena forma física, por lo que se ha intentado buscar un emplazamiento donde las personas mayores puedan acudir con facilidad. Tras considerar varias posibilidades el lugar que ha parecido más conveniente es la Plaza de Aragón dada su vecindad con la Residencia de la Tercera Edad Virgen de Sancho Abarca” .

Para poder ubicar el parque en dicho punto, es necesaria la retirada de algunos elementos que molestarían la colocación de los aparatos de ejercitación. La moción continúa diciendo que “uno de esos elementos es un busto de José Antonio Primo de Rivera que no sólo impide la realización de las obras sino que también y sobre todo, constituye un símbolo anticonstitucional al que, como tal, tanto las Cortes de Aragón como el Parlamento Español han instado a retirar en repetidas ocasiones” .

El principal debate del pleno consistorial lo suscitó el citado punto (el número 11 del orden del día). Tan sólo el Grupo Socialista apoyó dicha moción, frente al Partido Popular, Partido Aragonés y Candidatura Municipal Independiente (encabezada por el ex-alcalde socialista Víctor Angoy) que votaron en contra de la retirada del busto.

La imagen de José Antonio será inventariada dentro de los bienes artísticos y culturales del Ayuntamiento de Tauste y pasará a ser guardada en depósito. Ante algunas de las críticas vertidas en el pleno por la retirada de la imagen, el portavoz socialista, Javier Núñez, respondía afirmando que “me llama la atención que se diga aquí que no es un símbolo anticonstitucional, ya que una estatua ante todo es un símbolo” .

*Fuente: Gabinete de comunicación del Ayto de Tauste - Tausteweb.net, 5 de septiembre de 2005