anagrama
cerrar boton_cerrar

"Todos los nombres", se firma el Convenio de Colaboración

Cecilio Gordillo

«TODOS LOS NOMBRES», una Web donde se podrá buscar información sobre miles de andaluces víctimas del franquismo. El lunes 3 de octubre se firmó el convenio de colaboración que pondrá en marcha los trabajos para desarrollar el, hasta ahora, proyecto para la construcción de una web que, bajo la denominación de «Todoslosnombres» intentará, durante los próximos dos años, dar una primera respuesta a la demanda de miles de andaluces que, aún hoy, buscan información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, fusilados, exiliados o que estuvieron en los campos de concentración repartidos por toda España y Norte de África, o asesinados en los campos de concentración nazis, después de que el Estado español no haya hecho nada en los últimos treinta años, a pesar de contar con la mayoría de la información, aunque muy dispersa y, en algunos casos, incontrolada.

 

La CGT-A espera que para el primer trimestre del año 2006 esté “en la red” unos tres mil nombres (de unos, primeros, diez mil disponibles).

El convenio ha sido suscrito por la Fundación El Monte, la Universidad Pablo de Olavide, la Consejería de Justicia, la AMHyJA y CGT-A.

Antecedentes:
Aunque la idea tiene varios años, no fue hasta Julio del 2004 cuando se presentó como proyecto a la convocatoria de Subvenciones de la Consejería de Justicia y AAPP para desarrollar el Decreto 334/2003, de 2 de Diciembre, sobre Recuperación de la Memoria. Tras su análisis por el Comité de Expertos considero que esta iniciativa debería ser tratada de forma “específica”, de ahí que se haya optado por la formula de Convenio de Colaboración.

El proyecto estará coordinado, en representación de las entidades, por Gonzalo Acosta Bono (AMHyJA) y Cecilio Gordillo Giraldo (CGT A) y la dirección científico-técnica de Francisco Espinosa Maestre (historiador) y Manuel López Peña (ingeniero). En su proceso de trabajo se prevé la colaboración con archiveros, cronistas e historiadores locales, organizaciones, instituciones, etc., para «subir a la red» el máximo de nombres y apellidos y la suerte que corrieron estos miles de andaluces y andaluzas que sufrieron la represión. La información accesible contará con la máxima garantía y credibilidad, sustentada en investigaciones rigurosas y documentadas.

“Todoslosnombres” cuenta con un Consejo Asesor donde están presente; Josép Fontana, Paul Prestón, Nicolás Sánchez Albornoz e Hilari Raguer (Historiadores) y Reyes Mate (Filósofo), así como un Consejo General formado por; Antonio Miguel Bernal y José Luis Gutiérrez Molina (Historiadores) José Mª Valcuende y Ángel del Río (Antropólogos) y Laureano Rodríguez (Archivero). «Todoslosnombres» (título de una novela de José Saramago) es la consecuencia natural de una creciente demanda social que, al intentar reconstruir la vida de sus familiares, se encuentra con muchas dificultades en las administraciones y archivos públicos cuando se trata de hechos y personas relacionados con el periodo que va desde el golpe de estado de 1936 hasta la finalización de la segunda guerra mundial. De manera consciente ha existido una política de olvido hacia los vencidos, que ahora se trata de neutralizar para restablecer la verdad y la dignidad de quienes fueron durante tanto tiempo ignorados y descalificados de forma humillante. «Todoslosnombres» quiere que ninguna de estas personas quede en el olvido, sino en el recuerdo de una sociedad que quiere reafirmarse en los valores de igualdad y justicia por los que ellos perdieron su vida o sufrieron cárcel, exilio y toda suerte de mecanismos represivos.

La información acumulada en los últimos años por las organizaciones (AMHyJA y CGT A) y otras entidades y colaboradores así como a nivel particular hacen un montante importante.

El proyecto en:
http://www.cgt-andalucia.org

Palabras de Agustín Gómez Acosta; Secretario General de CGT-A, en la firma del Convenio de Colaboración.
A partir de 1999, coincidiendo con la formación, en el seno de la CGT de Andalucía, de un grupo de trabajo que iba a dedicar sus esfuerzos a lo que con el tiempo se le ha dado en denominar “Recuperación de la Memoria Histórica”, comenzamos a recibir notas, llamadas telefónicas o correos electrónicos pidiéndonos ayuda para buscar algunos familiares de los que no se tenían noticias desde mismo día del inicio del Golpe de Estado, o sus referencias se escapan por las fronteras del exilio, cuando no en la noche donde fue sacado “para su hacerle unas preguntas en el cuartelillo” y nunca más se supo.

A esas primeras, y esporádicas notas, siguió todo un alubión tras comenzar a construirse algunas páginas Web en España, aunque ninguna en Andalucía.

Algunos libros, ya desde los comienzos de la transición, eran buscados afanosamente, por familiares y amigos de los desaparecidos, el caso de Málaga con Antonio Nadal y sus más de 2.500 nombres, es un paradigma, de igual manera que lo es el de Paco Espinosa sobre la Represión en Huelva y la Columna de la Muerte, el de Manolo Pulido sobre Lebrija o el editado, el pasado año, sobre los presos que construyeron el Canal del Bajo Guadalquivir.

La subida, y permanencia durante más de dos años, en la Web de CGT de la “conflictiva lista” de los muertos u asesinados en el campo de Mauthausen es con más de doscientas cincuenta visitas, y sus correcciones pertinentes, es la mejor demostración de la necesidad de este tipo de información y comunicación.

Las administraciones públicas, sobre todo la Central, a pesar de tener entre sus fondos la mayoría de esta información nunca la ha tratado, en su conjunto, como un servicio público, sino que sus dispersión por decenas de archivos (militares, instituciones penitenciarias, exteriores, gobernación, etc..) repartidos por todo el territorio hace muy difícil el trabajo para conseguir esa información, que en muchos casos es vital, no solo para conseguir una indemnización, sino, y sobre todo, para llevar “tranquilidad” a muchas familias. Así se lo transmitimos el pasado mes de Diciembre a la Comisión Interministerial, pero parece ser que el Gobierno Central no acaba de estar por la labor.

Creemos, y por eso hemos, y seguiremos, luchado, que este proyecto aportará algo que la sociedad andaluza necesita.

Evidentemente “todos los nombres” no será la ventanilla única, ni el Registro Civil, eso es función de la administraciones, pero consideramos que esta iniciativa “romperá” una dinámica donde el silencio ha imperado hasta ahora. La presencia, entre los colaboradores de esta iniciativa, de más de cincuenta historiadores, archiveros, documentalistas, organizaciones y asociaciones, etc.. no solo de Andalucía, sino de toda España, pero también de Francia, Inglaterra o EEUU, nos dice -al menos eso pensamos en CGT.A- que el camino que ahora se inicia cuenta con los condimentos necesarios. Ahora solo falta el tiempo necesario para ver sus resultados.

Nosotros haremos todo lo posible para que la figura del andaluz o andaluza “desaparecido” de la dictadura franquista, no figure más en nuestro vocabulario .

*Fuente: Rojo y Negro, 4 de octubre de 2005

http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=6784