anagrama
cerrar boton_cerrar

TVE dedicará cinco programas a la represión bajo el franquismo

Franco llegó matando y acabó matando. Antonio Gómez. Pedro Guerra, Luis Pastor y Manuel Rivas figuran entre los presentadores

ANTONIO GÓMEZ - MADRID

Franco llegó matando y acabó matando. La represión que siguió a la guerra civil alcanzó su expresión más cruel en la eliminación física de los opositores políticos, que comenzó con los fusilamientos masivos en Málaga, Sevilla o la plaza de toros de Badajoz, al comienzo de la guerra civil, y no terminó hasta las últimas ejecuciones en 1975, cuando al dictador agonizante apenas le quedaban tres meses de vida. TVE prepara una serie de cinco capítulos, ya en rodaje, sobre esos años de sangre y cárceles.

Para contar la historia --poco conocida pese a que últimamente ha aumentado espectacularmente la bibliografía sobre el tema--, la productora Argonauta, responsable de la serie, ha elegido a tres novelistas y dos cantautores para que sirvan de hilo conductor de los distintos capítulos.

Los escritores son Manuel Rivas, Juan Madrid y Julio Llamazares, autores de novelas que hablan de aquella represión y de la lucha antifranquista. También se responsabilizan de presentar dos de los documentales los cantautores Pedro Guerra, que en su último disco ha dedicado sendos temas a los desaparecidos de la guerra civil y a los topos que se escondieron durante el franquismo, y Luis Pastor, protagonista él mismo de la represión que suponía la censura y las prohibiciones a su trabajo en los últimos años del franquismo.

La serie, que aún no tiene fecha de emisión, se titulará Historias de hoy, y ya se ha grabado en Canarias la intervención de Pedro Guerra. Como harán el resto de presentadores, el cantautor ha recorrido los escenarios de la represión haciendo de introductor de los testimonios y el material documental. TVE no quiso comentar ayer el estado en que se encuentra la producción.

81.000 EJECUCIONES

Cada episodio de Historias de hoy está dedicado al territorio del que procede el presentador correspondiente. De esta forma, Manuel Rivas se encargaría del capítulo dedicado a la represión en Galicia, Llamazares en León, Juan Madrid en Madrid, Luis Pastor en Extremadura y Pedro Guerra en Canarias.

Los especialistas reconocen que es dificil dar una cifra exacta de los fusilados durante la guerra y en la primera posguerra, entre otras cosas porque el franquismo fue pionero en crear la figura del desaparecido.

En uno de los más pormenorizados estudios publicados sobre el tema, el libro Víctimas de la guerra civil, escrito en 1999 por un grupo de historiadores coordinados por Santos Juliá, se da la cifra --incompleta, pues aún quedan provincias sin investigar por completo-- de 80.825 ejecuciones entre 1936 y 1949.

Fuente: KAOSENLARED.NET, 17 de septiembre de 2005