anagrama
cerrar boton_cerrar

OSUNA
Un monolito recordará a las 238 víctimas ajusticiadas en los fusilamientos de la guerra civil

La recuperación de la denominada Memoria Histórica va a quedar patente en Osuna con el desarrollo de un plan de actividades organizado por el Área de Cultura destinado a recordar un momento trascendental de la historia reciente de nuestro país y que tiene su acto principal el próximo sábado, 25 de junio, a las doce del mediodía, con el descubrimiento de un monolito en el cementerio municipal de Osuna y en el que quedarán reflejados los datos de las 238 personas que sufrieron la represión.
"Los fusiles de muerte amordazan las palabras. Alteración del régimen libre y democrático. Sangre de hermanos y vecinos horrorizan el verano de 1936. ¡Es la guerra!". Éste será el texto que preceda a la lista de los fusilados en ese año en este monumento conmemorativo que simbolizará el recuerdo a todas las personas y familias víctimas de esta barbarie y donde también se podrá leer una cita de Marco Tulio Cicerón que dice "La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos".

No obstante, de la memoria de estos 238 muertos ajusticiados a partir del 2 de agosto de 1936 no queda apenas nada más que unas notas tomadas por el ursaonense Manuel Nozaleda, cuya familia padeció el fusilamiento de cuatro de sus miembros.

Y es precisamente para corregir este injusto olvido por lo que desde el Ayuntamiento de Osuna, en colaboración con las asociaciones que trabajan en pro de la Recuperación de la Memoria, se ha decidido realizar el levantamiento de este monolito que quedará ubicado en el tercer patio del cementerio municipal, lugar donde se habilitaron en su día seis fosas comunes donde dieron enterramiento a estas personas.

La información que, afortunadamente y como caso excepcional con respecto a otros municipios, se conserva en los registros municipales ha sido la que ha permitido conocer la identidad de estos 238 ajusticiados, de los cuales, 180 son de Osuna y el resto fue traído de pueblos de la comarca como El Rubio, Puebla de Cazalla, Los Corrales, Aguadulce, Almargen, Villanueva de San Juan o Algámitas, entre otros.
Será el alcalde de Osuna, Marcos Quijada, en representación de instituciones políticas y sociales, el encargado de descubrir este monolito, del que previamente, un representante de las familias víctimas de la represión, leerá el listado de los fusilados acompañado por la Marcha Fúnebre del compositor Chopin, interpretada por la Banda Municipal de Música.

Tras el descubrimiento de este monumento, homenaje y reconocimiento institucional y social a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, se echarán a volar un conjunto de palomas blancas, símbolo de la paz, y se concluirá con el himno de Andalucía.

Ya en la Casa de la Cultura de Osuna, a la una de la tarde se inaugurará una exposición fotográfica titulada "La Segunda República y la Guerra Civil" y se ofrecerá una recepción a todos los familiares.
El programa de actividades para la Recuperación de la Memoria Histórica concluirá el próximo jueves, 30 de junio, con la proyección del documental "Exilio y resistencia" y con la participación del Presidente de la Asociación "Guerra y Exilio y Memoria Histórica de Andalucía."

*Fuente: Andalucía 24 Horas, 22 de junio de 2005