anagrama
cerrar boton_cerrar

Un total de 32 personas encarceladas durante el franquismo recibe una compensación en el primer semestre de 2005

Málaga

Un total de 32 personas encarceladas bajo la dictadura franquista percibió una compensación económica en el primer semestre de 2005 en la provincia de Málaga, de 358 indemnizaciones que se dieron en toda Andalucía, según una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida.

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, resaltó que "hay más de 2.000 expedientes que no se han aceptado", por lo que pidió que "se dejen abiertos y se acepten testimonios", ya que "muchos documentos fueron destruidos por las cárceles y por los centros de batallones de trabajadores que se han disuelto".

Asimismo, la respuesta parlamentaria establece que existen 155 expedientes de resolución desfavorables en ese periodo, al tiempo que indica que se han entregado 2.232 diplomas a personas como reconocimiento institucional de la Junta de Andalucía "de su lucha por las libertades democráticas".

Romero advirtió, no obstante, que parte de la compensación que reciben las personas encarceladas bajo la dictadura franquista "se la queda Hacienda", por lo que "vamos a pedir al Ejecutivo andaluz que los presos políticos no paguen al erario una parte importante de lo que reciben como indemnización".

"Si la compensación es muy escasa y encima tienen que pagar a Hacienda una parte, la gente dice que ésta se queda con una porción importante del tiempo que ha pasado en la cárcel", manifestó. En este sentido, hizo hincapié en la relevancia de que el erario "no cobre esa parte de las indemnizaciones y que éstas se paguen a todos los que las han solicitado".

*Fuente : Andalucía 24 horas, 26 de diciembre de 2005