anagrama
cerrar boton_cerrar

Parlamento vasco repetirá la votación de una moción del PSE sobre víctimas del franquismo tras producirse dos empates

El Parlamento vasco repetirá en una próxima sesión plenaria la votación sobre una moción presentada por el PSE-EE relativa a las víctimas del franquismo, tras producirse en el Pleno de hoy dos empates técnicos entre los grupos del tripartito (35) y de la oposición (35).

El parlamentario socialista, Jesús Loza, expuso el contenido de la moción, en la que instan al Gobierno vasco a cumplir "de forma inmediata" el contenido de la proposición no de ley sobre víctimas del franquismo que la Cámara vasca aprobó en junio del pasado año.

Además, piden a la Adminstración vasca y también central que consideren el tiempo sufrido en los batallones disciplinarios de soldados trabajadores como "tiempo de privación de libertad".

La iniciativa socialista fue respaldada por el PP y SA. La parlamentaria de UA no estaba presente y los grupos del tripartito, PNV, EA y EB, votaron en contra, manteniendo su enmienda a la totalidad. El resultado de la votación fue un empate, por lo que se volvió a repetir y nuevamente salieron 35 votos a favor y 35 votos en contra.

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, aplicó entonces el Reglamento y anunció que la votación deberá volver a repetirse en una próxima sesión.

Por su parte, el tripartito no logró sacar adelante su enmienda, en la que instaba al Gobierno central a que asuma sus responsabilidades de cara a resarcir económica y moralmente a las víctimas del franquismo y abone "con carácter inmediato" los 25 millones de euros que el Gobierno vasco ha destinado a este fin. De lo contrario, propuso al Ejecutivo autonómo que se encargue de sufragar dicha "deuda histórica" y lo descuente de la liquidación del Cupo.

De esta manera, mientras los grupos de la oposición coincidieron en acusar al Gobierno vasco de crear "falsas expectativas" a las víctimas del franquismo e incumplir los acuerdos parlamentarios, el tripartito lanzó duras críticas al Gobierno socialista ante su "falta de responsabilidad".

* Fuente: Europa Press. 4 de Febrero de 2005


AGENDA DE ACTIVIDADES PREVISTA PARA EL DÍA
4 de febrero de 2005


Iniciativa 1 de 1 (Registro de la BD)

Núm. expediente: 07\11\03\00\0057
Título iniciativa: Relativa a las víctimas del franquismo.
Tipo iniciativa: Moción consecuencia de interpelación
Proponentes: Loza Aguirre, Jesús (GP SV)
Fecha de alta: 11.01.2005
Tramitación ante: Pleno
Situación: En curso
Descriptores: Prisionero político, Dictadura, Víctima, Indemnización, Decreto
Trámites:
30.12.2004/Presentación de la iniciativa en el Registro (R.E. 12315)
11.01.2005/Calificación de la iniciativa por la Mesa del Parlamento
12.01.2005/Envío de la iniciativa al Gobierno Vasco (R.S. 10404)
Boletines: 14.01.2005/181/22860/(P)/Publicación del texto original.


Boletín 1 de 1 (Registro de la BD)
Núm. expediente: 07\11\03\00\0057
Fecha boletín: 14.01.2005
Núm. boletín: 181
Página boletín: 22860
Sumario: Relativa a las víctimas del franquismo. (Admisión a trámite) (07/11.03.00.0057)
Texto completo:

Relativa a las víctimas del franquismo. (Admisión a trámite)
(07/11.03.00.0057)

La Mesa, en su reunión del día 11 de enero de 2005, acuerda admitir a trámite la MOCIÓN consecuencia de la interpelación formulada por D. Jesús Loza Aguirre, parlamentario del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vaso.

Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 138.2 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán presentar, hasta seis horas antes del comienzo de la sesión plenaria en que se debata esta moción, las enmiendas que consideren pertinentes, mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.

El presidente del Parlamento Vasco, Juan M.ª Atutxa Mendiola.

A la Mesa del Parlamento Vasco.

Jesús Loza Aguirre, parlamentario del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente moción consecuencia de la interpelación relativa a las víctimas del franquismo.

El pasado día 29 de diciembre debatimos una interpelación al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de una proposición no de ley sobre víctimas del franquismo aprobada por el Pleno del Parlamento Vasco en junio pasado.

Dado que el consejero eludió responder a nuestras preguntas planteamos la siguiente moción:

1.- El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a cumplir de forma inmediata el contenido de la proposición no de ley antes mencionada, para cumplir así la voluntad de los vascos y de las vascas expresada con claridad en junio en este Parlamento.

2.- El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco y al Gobierno central a considerar el tiempo sufrido en los batallones disciplinarios de soldados trabajadores como tiempo de privación de libertad".

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de diciembre de 2004.

Jesús Loza Aguirre, parlamentario del grupo Socialistas Vascos. Rodolfo Ares Taboada, portavoz.