anagrama
cerrar boton_cerrar

Zapatero rendirá homenaje en Mathausen españoles en campos nazis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rendirá homenaje el próximo domingo a los españoles que estuvieron en campos de concentración nazis asistiendo a los actos conmemorativos del 60 aniversario de la liberación del que hubo en Mathausen (Austria).

Este campo concentró el mayor número de españoles (más de 8.000), en su mayoría republicanos, y de ellos sobrevivieron unos 2.000. Un grupo de los que aún viven estará presente en Mathausen con motivo de esos actos.

Fuentes del Gobierno informaron de que la presencia de Zapatero en ellos responde a un deseo expreso del jefe del Ejecutivo, quien al conocer la preparación de la conmemoración del 60 aniversario de la liberación, dio instrucciones a sus colaboradores para hacerlo posible.

Con su participación en ellos, las fuentes citadas señalan que Zapatero desea rendir un homenaje a los españoles que sufrieron los campos de concentración nazis y que lucharon por la libertad en la Segunda Guerra Mundial, así como a todas las víctimas del holocausto.

En los actos de Mathausen estará presente, entre otras autoridades, el presidente austríaco, Heinz Fischer.

Desde Mathausen, Zapatero se trasladará hasta Moscú para acudir al día siguiente a los actos previstos con motivo del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, al que asistirán los líderes de, al menos, medio centenar de países.

Entre ellos, acompañando al presidente ruso, Vladimir Putin, estarán, además de Zapatero, el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y el de la República Francesa, Jacques Chirac.

Aprovechando su estancia en Moscú, Zapatero se reunirá con los 'niños de la guerra' que viven en la capital rusa tras ser evacuados a la antigua Unión Soviética con motivo de la Guerra Civil.

El pasado mes de diciembre, en su primer viaje a Moscú como jefe del Ejecutivo, Zapatero les prometió que aumentaría sus pensiones, y en marzo el Senado terminó la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que les garantiza unos ingresos mínimos de 6.090 euros anuales.

*Fuente : Terra Actualidad - EFE , 3 de mayo de 2005