anagrama
cerrar boton_cerrar

Militantes, asociaciones y políticos celebran los tres cuartos de siglo de la II República

El PP pide la retirada de la bandera tricolor que ondea en un Ayuntamiento del PSOE

R. M.  -  Madrid

El 14 de abril de 1931, España volvió a ser republicana. La II República murió con Franco, pero hoy, 75 años después de la victoria en las urnas de los republicanos, los actos de recuerdo se suceden por España. Los supervivientes de la República, sus descendientes, asociaciones culturales, partidos republicanos como Izquierda Unida o ERC,tienen previsto alzar hoy la bandera tricolor en recuerdo de la II República y en reivindicación de la tercera. Los actos están dispersos desde hoy y durante toda la semana por la coincidencia con la Semana Santa. La Iglesia y los republicanos vuelven a coincidir.

Indalecio González tiene 90 años y la voz clara. El 14 de abril de 1931 estaba en casa de sus padres en Asturias cuando oyó por la radio que se había proclamado la república. "Bajamos corriendo al ayuntamiento a izar la bandera tricolor e hicimos una fiesta en la plaza del pueblo", recuerda. Hoy, 75 años después, tras cuatro décadas de exilio y con muchas arrugas más, Indalecio tiene previsto acudir junto a Izquierda Republicana a la fosa donde fueron enterrados muchos republicanos y donde se homenajeará a la II República, cuya constitución comenzaba: "España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia".

Como él, centenares de personas acudirán a los actos convocados por toda España. El líder de IU, Gaspar Llamazares, izará hoy una bandera tricolor en el Ayuntamiento de Grado (Asturias). Otros municipios, como el de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), gobernado por Esquerra Republicana de Catalunya, harán lo mismo. El Ayuntamiento de Alginet (Valencia), gobernado por el PSOE, ha envuelto la casa consistorial en una gran bandera tricolor, y el PP ha exigido que la retire "por respeto a la Constitución". ERC ha pedido un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.

En Málaga, a las tres y media hay prevista una concentración junto al monolito al presidente de la República Manuel Azaña. En Burgos, Izquierda Republicana hará una ofrenda floral en el cementerio; en Pamplona, familiares de los fusilados recorren la Plaza del Castillo a partir del mediodía. A esa hora, la Plataforma Sevilla por la República rinde homenaje a los fallecidos en defensa de la legalidad republicana, en el Cementerio de San Fernando. Los actos de la formación republicana pueden consultarse en la web www.izquierdarepublicana.es , aunque no todos se celebran hoy.

La coincidencia con el viernes santo, día festivo, ha obligado a espaciar las convocatorias, y muchas de cuales se celebrarán el domingo o la semana que viene. En Madrid hay convocada una ofenda floral a los fallecidos por la República, que tendrá lugar en Madrid el 16 de abril; y el 22 habrá un acto en Alcalá de Henares ante la estatua de Manuel Azaña el 22 de abril.

El Teatro Nacional de Cataluña acogerá el próximo 4 de mayo un acto institucional encabezado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para rendir homenaje a los valores republicanos como fundamento de la democracia actual. A partir del 18 de abril, el palacio de la Virreina se convertirá en la sede de un ciclo de debates y conferencias en torno al periodo republicano. En Tarragona y Girona también hay conferencias programadas.

*Fuente : EL PAÍS  -  España - 14-04-2006