anagrama
cerrar boton_cerrar

El Fórum pedirá en los tribunales el cese de las obras en la fosa de las víctimas del franquismo

Salvador muestra su indignación porque Barberá facilitara la exhumación de judíos y la niegue a los republicanos



Julia Damiá, Valencia


El Fórum de la Memoria Histórica exigirá en los tribunales la paralización de las obras que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo en la sección séptima derecha del Cementerio General donde, según los datos que maneja la asociación, descansan los cuerpos de 5.039 personas fallecidas como consecuencia de las represalias franquistas tras la Guerra Civil. La asociación considera que es la única salida que les queda, toda vez que se han reanudado las obras en la fosa y han agotado, sin éxito, la vía administrativa.
Los trabajos que lleva a cabo el área de Cementerios de Valencia sobre estas fosas, donde el consistorio pretende construir 1.020 nichos, comenzaron hace unos días pero se paralizaron a raíz de las denuncias de esta asociación, y de los grupos de la oposición -EU y PSPV- en el ayuntamiento. La moción presentada el viernes al pleno municipal por EU y PSPV solicitando el cese de estas obras de ampliación fue rechazada, tras un intenso debate, por parte del PP. La responsable de cementerios, María Jesús Puchalt, argumentó que «no hay motivos para paralizar» dado que, en su opinión, «ya no quedan restos» tras haber hecho varias exhumaciones.
Ese mismo día la edil ordenó a la empresa encargada de la construcción de los nichos la reanudación de las obras con todo el personal posible para acelerar al 100% los trabajos, que deberían durar unos tres meses, ante una eventual orden de paralización judicial.
Dada la situación, la presidenta del Fórum de la Memoria, Amparo Salvador, anunció ayer a este diario su intención de recurrir a los tribunales para exigir el cese de las obras sobre la fosa como única salida posible para «parar esta barbaridad». Salvador explicó que, puesto que sus peticiones por la vía administrativa no habían tenido ninguna respuesta positiva por parte del Gobierno local, recurrirán a la vía legal para intentar detener lo que considera un «escándalo».
La presidenta del Fórum manifestó sentirse «muy indignada» tras haber conocido la «distinción» que está haciendo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre los fallecidos como causa de las represalias de Franco, y los cadáveres judíos del siglo XIV. Tal como publicó este diario, en el año 1996 Barberá facilitó, a petición de la comunidad hebrea, el traslado de unos 90 cadáveres judíos a un cementerio de Barcelona, negando además la posibilidad de que fueran estudiados por los arqueólogos. Dos años después de la exhumación que presenció la propia alcaldesa, y que ahora niega a los republicanos, el Síndic de Greuges, Arturo Lizón, desautorizó la decisión del ayuntamiento por haber «sacrificado el derecho a la cultura de los ciudadanos».
El alto comisionado recordó entonces que la ley de patrimonio proclama el carácter público de todos los restos de interés histórico del subsuelo y exige su estudio arqueológico. La presidenta del Fórum señaló ayer que los restos de esas más de 5.000 víctimas de la dictadura son «lo último que queda del exterminio del franquismo, que fue un genocidio, aunque nunca se haya condenado como tal».
La UE aboga por proteger la memoria
Además, el coordinador de la recuperación de la memoria de la Fundació Societat i Progrès, Matías Alonso, advirtió que Barberá «va contracorriente» porque la propia Unión Europea recomendó hace un mes promover acciones para conservar la memoria.
Según los estudios que está llevando a cabo el Fórum, un total de 26.300 personas fueron enterradas en seis fosas diferentes del Cementerio General. De éstas la única que todavía se conserva es la de la sección séptima derecha, donde el ayuntamiento ha previsto 1.020 nichos, y donde según el Fórum hay 5.039 cuerpos. Por este motivo, la asociación exige que la fosa se conserve intacta y que se construya un monumento, en recuerdo de todas las víctimas. El Fórum está trabajando para conseguir los nombres de los 26.300 represaliados con la intención de hacerlos públicos, para que sus familiares reclamen su exhumación, si así lo desean. Salvador pidió además que se demuestre si, tal como afirma la concejal, se han exhumado todos los cuerpos y, de ser así, «si fueron legales o no las exhumaciones». En cualquier caso, el Fórum pretende la preservación de la zona en recuerdo de los represaliados.
La conocida abogada Cristina Almeida ha pedido una cita urgente con la alcaldesa Barberá para tratar este asunto a instancias de la escritora Fany Rubio, cuyos abuelos pudieron ser enterrados en la fosa. 

*Fuente : 1 de mayo de 2006

http://www.levanteemv.com/secciones/noticia.jspIdNoticia=194302&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3140