anagrama
cerrar boton_cerrar

Eurodiputados españoles piden que la UE condene el franquismo


Ocho eurodiputados españoles de todos los grupos políticos, excepto del PP, han promovido sendas preguntas a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de la UE sobre la condena al franquismo y al golpe de estado contra la II República, para que sean debatidas en julio, el pleno de la Eurocámara.


Además, intentarán que el pleno del Parlamento Europeo (PE) apruebe una resolución de condena del franquismo, en un año en el que se conmemoran el 75 aniversario de la proclamación de la República y el 70 del golpe militar del 18 de julio de 1936.

Un total de 199 eurodiputados se han sumado a la iniciativa, que busca 'que Europa recupere plenamente su memoria histórica', ya que el conflicto civil español fue un prolegómeno de la II Guerra Mundial, explicó Carlos Carnero (Grupo Socialista), uno de los promotores.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en marzo pasado que se declare el próximo 18 de julio como día de la condena internacional del franquismo.

'Ni el PE ni las instituciones de la UE deberían quedar ausentes', señaló por su parte el también socialista Luis Yáñez, otro de los promotores junto con el socialista Miguel Angel Martínez, Raúl Romeva y Bernat Joan (Verdes), Willy Meyer (Izquierda Unitaria) e Ignasi Guardans y Josu Ortuondo (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos).

Meyer recalcó que en toda Europa los combatientes contra el nazismo y el fascismo 'fueron considerados héroes', mientras que en España 'todavía tenemos fosas comunes' de víctimas del franquismo cuyos restos están sin identificar.

La mesa de presidentes del PE tratará el asunto el 29 de junio, de cara a programarlo para el pleno que se celebrará en Estrasburgo (Francia) del 3 al 6 de julio.

Con un respaldo de 199 firmas, los promotores consideran que no habrá problemas en la mesa, que reúne al presidente de la Eurocámara y los responsables de las comisiones y de los grupos políticos.

Romeva señaló que, 'a diferencia del nazismo, que se ha tratado mucho, el franquismo está en una nebulosa' en Europa.

La iniciativa no tiene por ahora el apoyo del Grupo Popular Europeo porque los promotores no la han buscado, ya que el PP español se ha negado en los últimos diez años a un debate de esta naturaleza, señaló Yáñez.

Aún así, los eurodiputados mostraron su esperanza de que el PPE se una, ya que 'esto no es un instrumento de política interior española de hoy, nadie quiere asimilar al PP con el franquismo', recalcó Yáñez.

El objetivo de esta iniciativa es que el PPE se una y se pueda aprobar por amplia mayoría una resolución que también incluya una mención a los españoles que combatieron contra el fascismo en diversos frentes de la II Guerra Mundial.



*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 8 de junio de 2006