anagrama
cerrar boton_cerrar

El BNG exige a Zapatero que apruebe ya las ayudas a las víctimas de Franco

EL EJECUTIVO YA HA APLAZADO EN TRES OCASIONES LA LEY DE INDEMNIZACIONES A PRESOS POLÍTICOS

Los nacionalistas piden al Gobierno que se implique en la exhumación de fosas de la Guerra Civil lE Reivindican la figura de Alexandre Bóveda como "símbolo de la Galicia mártir".

Redacción.A Coruña Un año y tres meses después de que el Gobierno de Zapatero crease una comisión interministerial para rehabilitar a las víctimas del franquismo, los represaliados de la dictadura siguen a la espera de las indemnizaciones prometidas. El Bloque, socio de gobierno del

PSdeG, reclamó ayer al Ejecutivo central que "cumpla su promesa" y "adopte todas las medidas necesarias" para "reparar moral y económicamente" a los represaliados políticos durante la Guerra Civil y los primeros años de la postguerra.

Y es que el Gobierno central ya ha aplazado en tres ocasiones las conclusiones de la comisión, que esperaba que la ley de indemnizaciones llegase al Congreso el pasado mes de junio y entrase en vigor este año. La comisión, coordinada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó a trabajar en octubre de 2004 con el objetivo de tener terminado su trabajo a finales de ese mismo año o a principios de 2005. Pero un año y tres meses después, el Gobierno aún no ha aprobado el informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil. Para el Ejecutivo, el atraso está justificado en la abundante documentación y en el amplio número de posibles afectados que la comisión está analizando.

Fosas comunes

Con motivo del Año de la Memoria, declarado por la Xunta,

el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno de Zapatero que repare moral y económicamente a las víctimas del franquismo y que se implique en la búsqueda de las fosas comunes donde todavía hoy permanecen enterrados unos 30.000 desaparecidos de la dictadura. "Se trata de restaurar la memoria histórica, esa que tanto tiempo ha estado olvidada", asegura el dirigente nacionalista al subrayar que este año se cumple el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Rodríguez también emplazó

al Gobierno gallego que siga el ejemplo del Gobierno vasco y se digitalicen los documentos del franquismo, relativos a Galicia, y que se guardan en el Archivo Militar de Ferrol. "Euskadi ha digitalizado 60.000 documentos y nosotros podemos hace lo mismo", apuntó el portavoz del BNG en el Congreso. Precisamente en el primer trimestre de este año, la Xunta empezará a trabajar en la creación de un inventario de represaliados gallegos de la Guerra Civil y la postguerra. La iniciativa de la Consellería de Cultura convertirá a Galicia en la primera autonomía con un listado de víctimas de la represión. Los dos únicos censos autonómicos elaborados hasta ahora -los de Euskadi y Cataluña- son parciales, ya que sólo incluyen a quienes han solicitado indemnizaciones a la Generalitat y al Gobierno de Ibarretxe.

Rodríguez también presentó una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno central y a la Xunta a rehabilitar la figura del ourensano Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936, como "símbolo de la Galicia martirizada". Además, reclama al Ejecutivo de Zapatero que adopte las medidas necesarias para anular el consejo de guerra sumarísimo al que fue sometido Bóveda.

*Fuente: La Opinión A Coruña digital, 3 de enero de 2006