anagrama
cerrar boton_cerrar

IU pide a Alonso que retire la estatua de Franco y deje de intentar convertir esa reclamación en opinión personal

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro reclamó hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que "no dé más rodeos", "deje de intentar convertir las resoluciones del Congreso de los Diputados en supuestas opiniones personales" y "proceda ya a la retirada de la estatua del dictador Francisco Franco de la Academia General Militar de Zaragoza, en cumplimiento de una proposición no de Ley aprobada por la Cámara Baja "hace casi un año y medio".


   La parlamentaria de IU-ICV respondió así al titular de Defensa, quien durante su visita de ayer a la Base Aérea de Zaragoza manifestó que su "opinión personal" es que la estatua del general Franco "tiene que ser removida de su actual emplazamiento".


   "Alonso parecía olvidar con estas manifestaciones la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU-ICV, que fue aprobada por la Comisión de Defensa del Parlamento el 9 de febrero de 2005, por la que, textualmente, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, con carácter prioritario y urgente contemple, en la Comisión Interministerial relativa a la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, la retirada de la estatua ecuestre del general Franco sita en la Academia General Militar de Zaragoza, con el objetivo que la misma se ejecute durante el presente curso académico-militar", señaló Navarro en un comunicado.


   La diputada de IU-ICV aseguró que "los sucesivos retrasos del Gobierno para dar a conocer los trabajos de esa Comisión Interministerial sobre la Memoria Histórica, de momento, ya han impedido que se cumpla a tiempo esta proposición no de ley del Congreso en el periodo comprometido". "Y mucho menos se entiende que ahora el ministro aparezca como si él o su Gobierno hayan tenido una brillante idea y trate de pasar por encima de una iniciativa debatida y aprobada por el Congreso hace 16 meses", añadió.


   Navarro recordó en su comunicado que las declaraciones de Alonso se produjeron precisamente "cuatro días después de que IU-ICV" remitiera una pregunta al Gobierno en la que se interesaba por el retraso en la retirada de los símbolos franquistas, e incluía estas dos cuestiones referidas directamente a la estatua del dictador en Zaragoza. "¿Cuándo ha previsto la retirada de la estatua ecuestre del general Franco en la Academia General Militar de Zaragoza?. ¿Por qué motivos no ha procedido hasta la fecha a la retirada de la estatua ecuestre del general Franco en la Academia General Militar de Zaragoza?", inquiría la diputada en su pregunta parlamentaria.

*Fuente : Europa Press, 13 de junio de 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060613194400&tabID=1&ch=66

 

 

Defensa apuesta por «remover» la estatua de Franco en Zaragoza


EUROPA PRESS/ZARAGOZA


El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó ayer que la estatua ecuestre de Franco que preside el acceso principal a la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) «tiene que ser removida» y aludió a su «inconstitucionalidad». De visita en la Base Aérea de Zaragoza, el titular de Defensa se remitió a los trabajos de la comisión interministerial encargada de estudiar «la retirada de elementos que puedan estar vinculados con acontecimientos de muy ingrato recuerdo», dijo.

*Fuente: Europa Press, Sur Digit@l , 13 de junio de 2006