anagrama
cerrar boton_cerrar

IU pide al Gobierno elimine símbolos 'fascistas' aviones Ejército

El grupo parlamentario IU-ICV ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita al Gobierno que 'se supriman los símbolos fascistas visibles' de los aviones de diversas unidades del Ejército del Aire.

Izquierda Verde insta al Gobierno a que sustituya estos símbolos, en el plazo de seis meses desde el momento de aprobación de la iniciativa, por otros que se adapten a 'los valores democráticos y constitucionales', informa una nota del grupo parlamentario.

Como ejemplo de estos símbolos fascistas, que permanecen en los aviones desde la Guerra Civil, IU-ICV señala que en el timón de cola del plano de deriva de los aviones, como sistema de reconocimiento, aparece una Cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco.

Este símbolo 'fue adoptado por los fascistas para identificar sus aviones, ya que hasta entonces se usaba la bandera nacional, tanto la 'rojigualda' en tiempos de Alfonso XIII como la 'tricolor' durante la II República', añade la nota.

También expresa que el Ala 11 -unidad donde se encuadrarán los nuevos 'Eurofighter'-, 'tiene como emblema el de la denominada 'Patrulla Azul' del capitán falangista García Morato, y ya durante la guerra pasó a ser emblema de una escuadrilla fascista'.

Izquierda Unida afirma que mantener ese tipo de símbolos es 'contradictorio' con los trabajos iniciados por la Comisión Interministerial, que tiene como objeto la 'recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral y económico de las víctimas y de los represaliados del régimen franquista'.

Por todo ello, el grupo parlamentario reclama al Ejecutivo que en el plazo de seis meses elimine 'cualquier símbolo o referencia heredada del régimen franquista en los aviones del Ejército del Aire y, con carácter general, en todas las instalaciones e infraestructuras de las Fueras Armadas'.

*Fuente: Terra Actualidad - EFE, 5 de enero de 2006