anagrama
cerrar boton_cerrar

PSOE y PP se unen para rechazar dos proyectos de ley para la recuperación de la memoria histórica

Los socialistas vuelven a prometer a ERC e IU una Ley de este tipo


21-02-2006 CADENA SER / AGENCIAS 

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy por mayoría absoluta tomar en consideración de las proposiciones de ley de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) para la recuperación de la memoria histórica, un proyecto en el que Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja desde meses atrás y al que se comprometió con sus dos socios parlamentarios. La votación ha dejado una imagen difícil de imaginar en otras cuestiones de política nacional ya que PSOE y PP han aglutinado, en el mismo sentido, sus votos.  


El diputado socialista Ramón Jáuregui ha reconocido ante sus socios parlamentarios que "el Gobierno no ha cumplido sus compromisos", pero también ha prometido, por tercera vez en lo que va de legislatura, que "habrá Ley de Memoria Histórica, pero vamos a hacerlo bien, entre todos".
Por ello, ha solicitado a ERC e IU-ICV que retirase sus sendas proposiciones. Pero ambas formaciones han decido mantenerlas. El portavoz de ERC, Joan Tardá, defendió su proyecto de ley ‘sobre la memoria histórica republicana y antifascista', señalando que esta ley “debería haber sido la primera en emprenderse” cuando empezó la Transición. "En los 80 dijeron no es conveniente, en los 90 dijeron no es posible", recordó Tardá.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, criticó que la ley a la que se había comprometido el Gobierno "lleva más de un año de retraso". Herrera destacó que "es una locura que 25 años después seamos el único país de Europa que ha vivido una dictadura y no tenga un lugar para la memoria", aseveró el ecosocialista.

Finalmente ambas proposiciones han sido rechazadas por la Cámara con los votos de socialistas y ‘populares', aunque por distintos motivos. Los primeros ante el anuncio reiterado de que el Gobierno mandará antes de verano la Ley; los diputados del Partido Popular porque consideran que estas propuestas responden "a la voluntad de algunos grupos de revisar el proceso político de la Transición y liquidar el pacto constitucional".

*Fuente : LA SER, 22 de febrero de 2006


 
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20060221csrcsrsoc_9&type=Tes&anchor=&d_date=20060221