anagrama
cerrar boton_cerrar

‘Niños de la guerra’ de Venezuela y Rusia se quejan por el retraso en el pago de las pensiones

E. E. Madrid.

El Ministerio de Trabajo ha recibido cartas en las que ‘niños de la guerra’ se quejan por el retraso en el pago de las pensiones. Además, en Moscú también han mostrado su desazón al comprobar que no les llegan las ayudas aprobadas por el Gobierno. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que la orden de pago se dio a principio de diciembre.

El Gobierno no paga la pensión de 6.090 euros destinada a 543 ‘niños de la guerra’ residentes en Rusia, México, Venezuela, Chile, Ucrania y Georgia. Según una información publicada por el diario El Mundo, este dinero no está llegando con puntualidad a los beneficiarios desde hace por lo menos seis meses.

Algunos de los 78 ‘niños de la guerra’ residentes en Venezuela ya han enviado misivas al Ministerio de Trabajo en las que se pide: “Por favor, apresúrense a cumplir los prometido, o en su defecto tendrán que hacernos los depósitos en el ‘Banco de San Pedro’”. La mayor parte de los ‘niños de la guerra’ son de avanzada edad por lo que, algunos de ellos han muerto sin haber podido recibir esta ayuda.

Según publica el rotativo madrileño, el presidente de la Fundación Nostalgia de Moscú, Manuel Arce, afirmó que “sólo han pagado el primer trimestre (abril, mayo y junio de 2005) y con retraso. Luego se han olvidado de hacerlo. Han reclamado a la Embajada y les han dicho que no hay dinero, que quizás el año que viene. Esto ha sido un desengaño”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo han negado los retrasos y han señalado que a primeros de diciembre se dieron las órdenes de pago correspondientes y que el dinero debería estar allí. Afirman que puede que haya algún retraso, porque los trámites se pueden demorar. Pero recalcan que las órdenes de pago ya se realizaron hace casi un mes. “En Rusia está todo pagado, salvo algún caso concreto. A no ser que la burocracia rusa o el banco estén reteniendo las pensiones”, indican fuentes del Ministerio. En el caso de Venezuela, se atribuye el retraso a casos concretos, personas que presentaron tarde la solicitud o errores en algunas códigos de las cuenta bancarias en las que había que realizar el ingreso.

A pesar de todo, en el Ministerio se han recibido varias cartas en las que se reclaman las ayudas. 

*Fuente : España Exterior, 3 de enero de 2006