anagrama
cerrar boton_cerrar

Recordando el Holocausto


Miles de judíos recorren Auschwitz y Birkenau en memoria de las víctimas, dentro de la celebración anual denominada la "Marcha de los Supervivientes".

Varsovia, Polonia / EFE 


Unas 8.000 personas, en su mayoría jóvenes judíos procedentes de todo el mundo, recorrieron hoy, con el líder laborista israelí Simón Peres a la cabeza, los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau en memoria de las víctimas del Holocausto.

La "Marcha de los judíos supervivientes" transcurrió por el llamado "Camino de la muerte", que va desde la entrada al campo de Aushwitz, que aún conserva la inscripción "Arbeit Macht frei" (El trabajo hace libre), hasta el Campo II, Auschwitz Birkenau.

Los participantes se detuvieron en la exposición de Auschwitz, campo de concentración abierto por los nazis durante la II Guerra Mundial, en el "Bloque de la Muerte", el "Muro de los Fusilamientos" y el Bloque 27, dedicado al martirologio de los judíos.

La "Marcha de los Supervivientes" se celebra en Polonia cada año desde 1988 a instancias del Ministerio de Educación de Israel y en conmemoración del "Día del Recuerdo de la Víctimas del Exterminio".

La mayor de las marchas realizadas hasta ahora tuvo lugar el año 2005, en el 60 Aniversario de la liberación de Auschwitz. En esa marcha participaron unas 20.000 personas, entre ellas el entonces primer ministro polaco Marek Belka y el de Israel, Ariel Sharon, además de dignatarios de 50 países.

La "Marcha de los Supervivientes" de este año estuvo presidida por Peres y Bronislaw Komorowski, vicepresidente de la Cámara de Diputados polaca.

Auschwitz se creó en 1940 y fue destino, final en la mayor parte de los casos, de 1,1 millón de judíos deportados de toda Europa, entre ellos 150.000 polacos, además de 23.000 gitanos, 15.000 prisioneros soviéticos y 24.000 ciudadanos de otras nacionalidades.

*Fuente : Managua, Nicaragua - Martes 25 de Abril de 2006