anagrama
cerrar boton_cerrar

Senado aprueba 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica


El Senado aprobó hoy con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, la proposición de ley para que el año 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica y que insta al Gobierno a presentar en un mes su anunciado informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El texto respeta el contenido de la propuesta remitida por el Congreso y modifica el dictámen de la Comisión Constitucional del Senado que, gracias a los votos del PP, aprobó el pasado 17 de mayo modificar el enunciado de la ley, para que pasara a llamarse 'Año de la Concordia'.

La iniciativa aprobada finalmente por la Cámara Alta pide además que se reconozca a la II República (1931-1936) como antecedente de la actual democracia e insta al Ejecutivo a que promueva durante este año actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) española y del franquismo (1939-1975).

Este reconocimiento vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron 'el orden constitucional establecido en la II República' y padecieron la represión franquista.

Durante su intervención ante el pleno del Senado, la senadora socialista María Castillo aseguró que España tiene 'una deuda de gratitud infinita' con aquellas personas desaparecidas durante la guerra civil o represaliadas durante la dictadura, ya que 'mantuvieron el germen de la libertad de hoy'.

'La Memoria es un factor de identidad social', subrayó la senadora del PSOE, que dejó claro que la iniciativa no parte del resentimiento ni de la confrontación.

Por contra, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso pidió que se superen los planteamientos 'guerra civilistas, atrincherados en el resentimiento' y defendió el legado de la transición.

Muñoz-Alonso negó tener 'miedo' a la historia, pero rechazó 'reabrir heridas ya cauterizadas', así como la 'sacralización' de la II República, un periodo histórico que, a su juicio, 'no debe ser un ejemplo en el que debamos fijarnos'.

Asimismo, el senador 'popular' pidió que 'no se hagan listas de muertos en las cunetas' y criticó que algunos grupos que 'tienen como genealogía política a Stalin y el gulag' pretendan dar lecciones al PP.

*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 23 de mayo de 2006