anagrama
cerrar boton_cerrar

El Ayuntamiento del PP de Alacant pregona que una calle está dedicada a un líder paramilitar fascista

Diario Información
18-07-2004
Alacant
MANUEL DOPAZO

El callejero alicantino cuenta desde la posguerra con una calle dedicada al Doctor Albiñana en Villafranqueza. Hasta ahora pocos conocían de quién se trataba, pero el propio Ayuntamiento se ha encargado de recordarlo al colocar estos días una placa en la que se lee, textualmente, que el citado doctor «organizó un grupo paramilitar de extrema derecha». Algunos vecinos del barrio se echan las manos a la cabeza y el PSOE ha exigido que a la mayor brevedad se elimine este nombre del callejero de la ciudad.

Dedicar una calle al Doctor Albiñana no es nada excepcional. Otros pueblos y ciudades lo tienen y es seguro que años atrás su nombre figuraba en muchos más ya que fue una figura ensalzada en los primeros años del franquismo. Vecinos de Villafranqueza consultados señalan que este nombre a la calle debió ponerse inmediatamente después de acabada la guerra civil. Lo excepcional, sin embargo, es la placa explicativa que el Ayuntamiento ha instalado estos días junto al rótulo de la calle para dar a conocer al personaje. Como se puede leer en la imagen de arriba, la placa informa que el susodicho doctor nació en Enguera, en el año 1883 y murió en Madrid en 1936. También dice que fue «médico y político». Lo más sorprendente viene después, en la definición del personaje, al señalarse, textualmente, que «organizó un grupo paramilitar de extrema derecha llamado los legionarios de Albiñana». La placa concluye indicando que «murió fusilado».

Si la calle a nombre del Doctor Albiñana ha pasado casi desapercibida hasta ahora, que el propio Ayuntamiento se encargue de recordar a todo el vecindario que el Doctor Albiñana fue un líder de una organización violenta fascista parece una provocación. De ahí que algunos vecinos estén indignados y que el asunto haya llegado a oídos del PSOE. Así, el concejal socialista Luis Almarcha, ha remitido un escrito urgente al alcalde en el que solicita que «a la mayor brevedad posible, y en todo caso no más allá del 31 de diciembre de 2004, disponga el cambio de nombre y nueva rotulación de la calle», proponiendo que la elección se haga de acuerdo con la asociación de vecinos del Palamó. El escrito de Almarcha califica ésta calle como «la más incomprensible e inaceptable contradicción» y tras señalar que es «innecesario extenderse en argumentaciones», apela a la «sensatez y a la obviedad» para que Díaz Alperi elimine este rótulo del callejero.

El presidente de la asociación de vecinos del Palamó, Ulpiano Colás, recuerda, sin embargo, que cuando gobernaba el PSOE en la Alcaldía recogieron más de un millar de firmas para solicitar el cambio de nombre de tres calles del barrio, incluyendo la del Doctor Albiñana, a la que se proponía la nueva denominación de calle de San Vicente. Sin embargo, el dirigente vecinal afirma que el rótulo demuestra que la petición no fue atendida.


El Ayuntamiento retira la placa biográfica del líder de extrema derecha

Diario Información
Alacant
M.D.

El rótulo con el nombre del doctor Albiñana permanece en la calle

El Ayuntamiento ha retirado la polémica placa biográfica del doctor Albiñana que había colocado junto al rótulo de esta calle de Villafranqueza . En la citada placa rezaba que el doctor Albiñana «organizó un grupo paramilitar de extrema derecha, llamado los legionarios de Albiñana».

La orden de retirada de la placa partió de la Concejalía de Seguridad, responsable de la rotulación de las calles, el pasado lunes, el primer día laborable después de que este periódico publicara la fotografía con la nota biográfica que demostraba que la ciudad tiene dedicada una calle al que fuera líder de un grupo fascista y paramilitar.
Aunque el rótulo con el nombre de la calle permanece, fuentes de la asociación de vecinos del Palamó señalan que están en contacto con la Concejalía de Seguridad para suprimir el nombre de esta calle y sustituirlo por otro, previsiblemente el de San Vicente del Raspeig , puesto que la calle en cuestión es la que desde la plaza de Villafranqueza se dirige hacia la citada localidad. Al parecer se ha localizado en el Ayuntamiento el escrito con cientos de firmas que hace años solicitó ya este cambio.