anagrama
cerrar boton_cerrar

Enrique Marco . Presidente de Amical de Mauthausen.

El País
25-05-2004
CATALUÑA

El 7 de mayo, aniversario de la liberación, los supervivientes de las prisiones y los campos de concentración nazis nos reunimos en el campo de Mauthausen , punto de referencia de la deportación junto con otros campos, como Dachau , Gusen , Ravensbrück , Buchenwald y Flossenburg , adonde fueron a parar los Roten spanisch kangfen , los triángulos rojos y azules estigmatizados por el franquismo y exterminados por los nazis.

Desde hace años, sobre el monumento a los republicanos no ondea otra bandera que la tricolor. Mientras, las delegaciones de todas las naciones de Europa rinden honores con su presencia, sus flores y su respeto.

Luego desfilamos y al llegar frente a la tribuna se oye un saludo vibrante; ante nosotros los republicanos españoles, primeros defensores de la libertad y de la democracia en Europa frente al fascismo.

Este año ha sido distinto. No han faltado los aplausos, pero esta vez han sonado más fuertes los vivas a España en todas las lenguas sin eñe e incluso se ha gritado Zapatero con más erres que de costumbre.

Esa mañana nos sentimos doblemente satisfechos por esta España que todos corean, la que unos sentimos y otros intuyen, y que hoy se viste de largo en defensa de una democracia que responde a los derechos de gentes y el respeto a una humanidad que desea vivir en paz. Ese día no me han sonado nada mal los vivas a Espana ni los Zapateros duros de erre.

Amical de Mauthausen http://acte.pangea.org/amical/butlleti/index2.htm